04/12/2024 23:55hs.
River no pasó del empate (1-1) ante San Lorenzo en el Monumental por la fecha 24 (pendiente) de la Liga Profesional. Así, se terminó de despedir de la chance de pelear por el torneo y solamente le queda asegurar su clasificación a la Copa Libertadores en un año realmente pobre. A continuación, la conferencia de prensa de Marcelo Gallardo
Gallardo, DT de River (Tesone).
LA CONFERENCIA DE MARCELO GALLARDO
Los silbidos de los hinchas: «La gente claramente puede expresar su descontento y hay que aceptar cuando pasan esas cosas. No estamos en la posición que queremos todos a pesar de que siempre el rescato el deseo de la gente de apoyar el equipo en condiciones no agradables y hay que respetar como se manifiesta la gente».
River Plate –
Gallardo y los silbidos de los hinchas
Video: ESPN.
Análisis del partido y lo que queda del año: «Jugamos aceptablemente el primer tiempo ante un rival que vino a achicar los espacios, a jugar a espalda de nuestros centrales. No estuvimos mal en la primera parte, pudimos marcar incluso uno o dos goles más. En el segundo hicimos lo más difícil, el gol, y no pudo jugar a favor nuestro. Llegó un penal cobrable, pero accidental, Sam Lorenzo se puso de nuevo en partido y buscamos variantes para llegar al gol, pero no pudimos lograrlo porque nos cuesta mucho, como todo el final de año. Hay que aceptarlo. No quiero ser reiterativo con lo que repito en los últimos tiempos. Hay que aceptar el momento, tenemos que ganar el domingo, asegurarnos la Copa y esperar el final de año con otra expectativa».
*»A veces pienso si en venir o no, no quiero ser reiterativo al explicar por qué se escapó el partido, por una jugada aislada. Nos costó aprovechar el momento cuando todo estaba para jugar a favor nuestro… El juego se corta, es así, lo entendemos, son las reglas del juego y hay que respetar las formas de los rivales que vienen acá, a cortarnos ritmos. Lo momentos que se juega hay que ser más contundente, agresivo, claros, tomar mejores decisiones. Eso es lo que podemos controlar. Y lo que no, aceptarlo».
Balance hasta acá de su segundo ciclo: «Al principio intentamos armar algo que nos dé mayor solidez a nivel de equipo. Lo conseguimos en los primeros partidos, tras esa solidez defensiva teníamos que empezar a jugar de una manera que nos identificara mejor e ir en la búsqueda de variantes para lograrlo nos costó. Es lo que se ve. Nos costó muchísimo. Hemos ganado partidos y perdido puntos difíciles de comprender. Hay que aceptar la realidad, no mentirle a la gente, ellos pueden mostrar su descontento y aceptarlo. Yo quería que termine el año y hay que hacerlo de la mejor manera porque necesitamos entrar a la Copa».
La exigencia de River: «Me crié, nací en el club y la exigente de la gente siempre existió, fue así toda la vida. Si no aceptás la exigencia del club, no podés estar. Mi mentalidad ha sido aceptar pertenecer a este club porque ye pone la vara alta, es exigente y a mí me me encanta. Estoy feliz de estar acá, me encanta que acompañe el hincha como lo hizo este tiempo y que sea exigente. Y desde ahí, construir, que se hace con trabajo, con buena mentalidad, renovando energías, sacando lo negativo afuera y pensar en lo que viene. Hay que atravesar este momento incómodo y el que no esté para aceptarlo, no puede estar. Hay otros lugares con menos exigencia, podés jugar como hoy y es aceptado».
El repetido deseo de ir por más a seis años de la Libertadores de 2018: «Para mí, eso (Madrid) ya sucedió, va a estar establecido eternamente, pero ya pasó. No me siento en el lugar donde me puedo quedar como por algo logrado. No tengo interés. Mi pensamiento va por otro lado. Quiero construir nuevamente. Una Copa de esa naturaleza no creo que pueda ocurrir. No se construye de un día para el otro, en medio de la inestabilidad. Que estén calmos los hinchas, yo confío en ellos y ellos en mí. Es un momento incómodo, pero no hay que volverse locos. Teníamos otras expectativas, acá no alcanza con una semi de Libertadores, no pelear el campeonato. No hay dudas de que vamos a volver a construir algo que nos represente».
El Mundial de Clubes: «Es una de las grandes competencias en el año a nivel mundial, vamos a ser privilegiados de estar en ese torneo, pero el foco está en entrenar mañana, renovar cabezas y ganar el domingo. Ahí está el foco».
Muniain: «No voy a hacer mención en jugadores que no están en mi equipo. Lo que diga o comente va a tener repercusión y prefiero que no la tenga algo que no tiene sentido. Si hablo de todos los jugadores hinchas de River que enfrentamos sería un lío».
Mirá también
River empató el clásico con San Lorenzo y no pudo asegurarse la clasificación a la Copa Libertadores
Mirá también
El uno por uno de River en el empate contra San Lorenzo
Mirá también