Jubilados: Defensoría del Pueblo gestiona autorizaciones con PAMI Córdoba para ayudar con trámites de medicamentos

Compartir

Desesperados y angustiados, varios adultos mayores afiliados al PAMI concurrieron esta semana a la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba para pedir ayuda con el trámite que estableció la obra social de los jubilados para otorgar medicamentos con cobertura al 100%. El organismo defensor de la ciudadanía tiene limitaciones operativas para asesorar y espera respuestas por las autorizaciones.

Este jueves, un jubilado se roció con nafta y quiso prenderse fuego en la sede del PAMI Córdoba porque no consigue su medicación. El dramático episodio conmocionó a la opinión pública y alertó a las autoridades. Empleados aseguraron que a diario se viven situaciones traumáticas por la angustia que tienen los jubilados.

Motosierra a los jubilados: los que ganen más de $388.500 no tendrán más medicamentos gratis de Pami

Desde la Defensoría indicaron a PERFIL CÓRDOBA que no son “indiferentes” con la situación que están atravesando miles de afiliados, pero aseguraron que necesitan autorizaciones “de parte de PAMI y Anses” para operar en el sistema y brindar un asesoramiento completo a los que requieran ayuda para completar el trámite.

Por tal motivo, solicitaron de manera urgente a Marcos Patiño Brizuela, titular de la delegación PAMI Córdoba, que gestione los permisos correspondientes con el fin de poder asistir “al segmento etario más vulnerable” en la realización y seguimiento del trámite para acceder al subsidio social.

El Gobierno nacional anunció esta semana que sólo mantendrán la cobertura total de los remedios aquellos afiliados de la obra social de jubilados nacionales que cumplan con los requisitos para acceder al subsidio social.

Nuevas condiciones para acceder al subsidio social

-Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales ($388.500) o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).

-No estar afiliado a una prepaga.

-No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años o bienes de lujo.

-No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

-De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción. 

Documentación para realizar el trámite

-DNI.

-Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

-Declaración jurada.

-En caso de necesitar más de cuatro medicamentos por subsidio social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

Dónde realizar el trámite

Puede realizarse vía web, desde el celular, tablet o computadora, a través de la página del Pami.

También está la opción de hacerlo de manera presencial en cualquier agencia del PAMI previo turno online. En este caso, podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado o familiar.

Noticias Relacionadas