El objetivo de la iniciativa impulsada por el Gobierno será expulsar a los legisladores que afronten causas judiciales, en el marco de la investigación contra Edgardo Kueider.
-
La UCR planifica un boicot a las sesiones extraordinarias si no incluyen al Presupuesto 2025
-
Eliminación de las PASO: el Gobierno aún no tiene apoyos para las sesiones extraordinarias
Esta semana el Congreso retoma la actividad en las sesiones extraordinarias y uno de los ejes de discusión será una posible reforma de la ley Fueros, con el objetivo de expulsar a los legisladores que afronten causas judiciales, en el marco de la investigación contra el senador Edgardo Kueider, acusado de contrabando y lavado de dinero tras ser encontrado en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar. También se analizará su destitución de la Cámara alta, proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria.
El oficialismo planea presentar una iniciativa que permita echar a los legisladores que tengan causas judiciales en su contra. Sin embargo, podría tener un obstáculo al superponerse con la Constitución si forma parte del proyecto de reforma de la ley de Fueros.
La convocatoria a sesiones extraordinarias podría ser oficializada este lunes o martes, aunque el vocero presidencial , Manuel Adorni, ya confirmó que se llevarán a cabo.
De todas formas, en un contexto de tensión entre el oficialismo y oposición por la reforma electoral que impulsa el Gobierno, es dificil que evolucionen las modificaciones. Incluso el PRO, principal aliado de La Libertad Avanza en el Congreso, propuso que se postergue hasta febrero la discusión por las reformas por el poco tiempo hasta el 27 de diciembre, día en el que está previsto que finalice el período de sesiones extraordinarias.
La Justicia paraguaya investiga a Edgardo Kueider por lavado de dinero y contrabando
El juez paraguayo a cargo de la causa contra Edgardo Kueider dio detalles este domingo sobre el futuro procesal del senador argentino. En declaraciones radiales, el magistrado que lleva adelante el caso adelantó que si se prueba la culpabilidad, «puede recibir dos años y medio de privación de la libertad». En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel definirá la sesión en el Senado para destituir al legislador del peronismo.
Sobre el proceso judicial, Otazú explicó que el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado, según el Código Procesal paraguayo. En diálogo con Radio Rivadavia, el magistrado detalló los pasos a seguir y los posibles escenarios que enfrentará Kueider.