Los agroexportadores y el comercio celebraron el acuerdo Mercosur – Unión Europea

Compartir

Entidades de la agroindustria y el comercio celebraron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado este viernes en Montevideo, Uruguay, durante la 65° reunión del Mercosur.

“Este anuncio es muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”, afirmó el presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa 42 cámaras y asociaciones del sector agropecuario

“El CAA, además de valorar las mejoras de acceso a mercado que se irán produciendo en un periodo de 10 años, también resalta la adopción de reglas de inversión y comercialización entre ambos bloques permitan atraer inversiones europeas en la agroindustria argentina”, señala el comunicado de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Javier Milei dijo que el Mercosur está agotado: «Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos»

Desde el CAA sostienen que el acuerdo con la UE tiene un valor estratégico ya que permitiría «diálogos preferenciales en temas sensibles como las legislaciones ambientales y laborales donde la UE está jugando un rol central global y hasta el día de hoy no se tenía una mesa de negociación”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó que el acuerdo de cada diez dólares que exporta Argentina, seis provienen de productos agroindustriales, lo que hace de este acuerdo una oportunidad estratégica para diversificar y expandir mercados. Además, refuerza la apertura al mundo, demostrando que es posible integrar economías, incluso en un contexto internacional marcado por el resurgimiento del proteccionismo”.

Apoyo de la Cámara Argentina de Comercio 

Por su parte, Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y próximo presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) afirmó que “la profundización del intercambio es fundamental para impulsar el progreso de las naciones, y el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una herramienta potente para ese objetivo. Ambos bloques constituyen un mercado de 700 millones de personas, con estructuras productivas que en buena medida son complementarias y que en consecuencia pueden beneficiarse significativamente de una mayor integración”.

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina”, agregó el dirigente empresario.

“El motor del progreso de las naciones es el sector privado; el Estado debe generar las condiciones para que esto ocurra. El entendimiento mencionado, producto de importantes esfuerzos diplomáticos, es un aporte significativo que se hace desde el sector público para que las empresas de los países de ambos bloques puedan incrementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad, generando así desarrollo económico y social en las naciones implicadas”.

LM CP

Noticias Relacionadas