Argentina se mantiene como uno de los países con mayor adopción de criptomonedas. La histórica debilidad del peso (que solo hace unos meses se revirtió) y la volatilidad financiera hacen que el país (52%) ocupe el segundo lugar, detrás de Nigeria (65%), entre los mercados que buscan estos activos como refugio de valor, según un estudio privado. Y, aunque el 93% de los argentinos ha escuchado hablar de las cripto, solo un tercio afirma haber comprado una.
Este martes se dio a conocer un reporte global realizado por Consensys, una empresa del sector de blockchain y web3, y la consultora YouGov, que recopila datos y realiza investigaciones en línea. Es la segunda vez que estas firmas encaran este informe, pero en esta ocasión Consensys amplió el alcance de la encuesta, llegando a más de 18.000 personas de entre 18 y 65 años en 18 países de África, América, Asia y Europa.
Si bien el estudio arroja que más de dos tercios de los argentinos que conocen las criptomonedas nunca han comprado, el 42% está considerando invertir en este mercado. Al mismo tiempo, en comparación con el año pasado, las compras de criptomonedas han aumentado casi un 10% entre la población argentina de 35 a 44 años, aunque han disminuido en proporciones similares entre los más jóvenes.
Entre las barreras para comenzar a invertir en cripto, la falta de formación financiera aparece en el puesto número 1: aunque el 93% de los encuestados ha oído hablar de las criptomonedas, solo la mitad entiende realmente lo que son, y solo el 9% está familiarizado con el concepto de web3.
«“No sé por dónde empezar” fue la principal razón que dieron los encuestados argentinos para no comprar criptomonedas todavía, lo que indica que existen importantes oportunidades de educación. Le siguieron “el miedo a las estafas” y “los riesgos que plantea la volatilidad del mercado», detalló el reporte de Consensys.
A nivel mundial, alrededor del 42% de los encuestados posee o ha comprado criptomonedas. El porcentaje más alto se registra en Nigeria (73%), Sudáfrica (68%), Filipinas (54%), Vietnam (54%) e India (52%). Los principales obstáculos para entrar en el ecosistema de las criptomonedas son la percepción de la volatilidad del mercado (20%) y la prevalencia de las estafas (17%).
Cuando se les preguntó a los argentinos por qué comprarían criptomonedas, la curiosidad apareció como la principal razón, seguida por la diversificación de las carteras de inversión y la búsqueda de obtención de rendimientos a largo plazo.
El trabajo muestra la concentración de las cripto en el AMBA. Entre los encuestados, el 38% de los que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ha invertido en criptomonedas alguna vez, cifra que disminuye significativamente en otras partes del país. El 84% de los encuestados de las provincias del sur (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) nunca ha entrado en el mercado de las criptomonedas. Una tendencia similar se observó en las provincias del noroeste, donde el 75% de los encuestados dijo que nunca había comprado cripto.
El aumento de precio que han registrado las monedas digitales más conocidas con bitcoin a la cabeza, que subió casi 120% este año, actúa como un catalizador para la demanda.
“Cada año, seguimos viendo un impulso positivo para el crecimiento y la adopción de cripto, web3 y blockchain. 2024 ha sido un año monumental para la industria cripto por varias razones, pero creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta», dijo Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y fundador y director ejecutivo de Consensys.
«Por ejemplo -agregó-, las recientes elecciones presidenciales de EE.UU. pueden conducir a una mayor claridad regulatoria. A medida que el mundo abraza el potencial de la descentralización y las criptomonedas, nuestra industria está preparada para apoyar y capacitar a la próxima ola de usuarios a través de la educación y la innovación, al tiempo que resuelve algunos de los desafíos más complejos del mundo”,
NE