Jugadores que no eligió y que llegaron en los últimos mercado de pases, jugadores que conoce pero no rindieron, jugadores que no se adoraron a su sistema de trabajo y sobre todo jugadores que no ve en el proyecto 2025 son parte de una lista que el club deberá negociar en el mercado de pases de verano, mientras sale a la búsqueda de los refuerzos que Marcelo Gallardo ya tiene en mente para empezar de cero el año que viene.
El único que se queda sin contrato a fin de mes es Manuel Lanzini y su continuidad es uno de los temas a resolver (el otro es Pity Martínez pero va a renovar) en esta semana. El 10 llegó hace un año y medio y entre lesiones y bajos rendimientos no pudo ser el que fue. Solo un momento de ilusión vivió y fue en la Bombonera con gol incluido. Antes y después el panorama fue desalentador y por eso, a pesar que tuvo gran participación con Gallardo con presencia en 19 de los 24 partidos, es uno de los que figura en la lista.
Gattoni y Bareiro, dos que podrían irse 6 meses después
Luego, la banda de jugadores que reforzaron el equipo en tiempos de Martin Demichelis de los que al parecer sólo Rodrigo Villagra tiene plena posibilidad de seguir. Los casos más emblemáticos son los del último mercado de pases; Federico Gattoni y Adam Bareiro.
El zaguero estuvo cerca de irse con la llegada de Gallardo pero prefirió intentarlo aunque su mal partido en la Bombonera a pesar del triunfo de River lo dejó en modo despido con 231 minutos con sólo 4 presencias. El delantero paraguayo jugó más -arrancó de titular con Gallardo- y terminó lesionado tras 461 minutos en 14 partidos, sólo 5 de arranque. Tiene 3 años de contrato y se quiere quedar.
Pocos minutos alejarían a varios jugadores del club
Nicolás Fonseca, que llegó luego de la salida de Enzo Pérez, quedó muy en la mira de los hinchas y en la última etapa ya no jugó. Su última vez fue en el 0-3 en la ida ante Mineiro, todo un detalle. Si bien tuvo un buen partido en la Bombonera y sorprendió a Gallardo en el inicio de su gestión por la determinación para quedarse y pelear, al final sus actuaciones fueron parecidas a la de los tiempos de Demichelis.
Casos similares son los de Funes Mori -jugó sólo 2 partidos-, Matías Kraneviiter -tras la eliminación con Miniero no volvió a jugar- y Sant´Amna -no sumó ni un minuto por lesiones y fue sólo una vez al banco-.
Dos históricos definen continuidad
Luego aparecen situaciones puntuales como la de dos históricos como Nacho Fernández que apenas jugó media hora en los últimos 10 partidos y Milton Casco que tuvo un poco más de juego -11 partidos- por las lesiones de Enzo Díaz y Acuña.
A los dos le queda un año más de contrato y si bien no hay trato especiales, Gallardo los tiene como referentes dentro del grupo y ambos quieren seguir una temporada más. Se supone en River que quizá jueguen poco en el 2025, pero pesen mucho en el grupo. Luego hay temas de ventas o salidas por ofertas y allí definen los jugadores y sobre todo el mercado.
El goleador con futuro incierto
Por último y muy significativo es el caso de Miguel Borja, el goleador del año en el fútbol argentino. El Colibrí tuvo un gran año que lo llevaron a la selección, pero una lesión cuando llegó Gallardo y el cambio de sistema le jugaron en contra de su juego y terminó de suplente.
En las últimas horas su representante, Juan Pablo Pachón posteó en sus redes; “Los goles no mienten. Pasaron 17 años para que un jugador vistiendo la camiseta de un club argentino marcara 31 goles en un año (Martín Palermo, año 2007). Miguel Borja marcó 32 (31 en River y 1 en la Selección Colombia), se convirtió en el goleador absoluto del 2024 en el fútbol argentino nuevamente, al igual que en el año 2022, el colombiano con mayor número de goles del año. Grandísimo Colibrí”. Aunque vale aclarar que la anterior vez cuando perdió su lugar de titular como ahora estuvo apunto de irse a jugar a la MLS.
Con este panorama, se esperan reuniones esta semana y antes de fin de año para ir resolviendo el temario. Las mismas van a ser con Jorge Brito, el interlocutor que eligió Gallardo para el tema fútbol. Después se vendrá la pretemporada que sería entre el 4/5 de enero y el 15 en San Martín de los Andes y hay dos amistosos para cerrar, uno en Chile y otro en el Más Monumental, antes del último fin de semana de enero cuando arranque la competencia oficial.
LP