Moreno. Martes 17: Conferencia de prensa contra la represión a trabajadores municipales

Compartir

El pasado viernes los trabajadores municipales organizados en Alternativa Estatal en ANCLA, junto a otras agrupaciones de oposición dentro de ATE (Primero de Mayo, Victor Choque y Tribuna Estatal) realizaron una radio abierta y volanteada frente a la municipalidad, gobernada por Mariel Fernández del Movimiento Evita. 

Las y los trabajadores cobramos un salario de hambre y salimos a reclamar un bono navideño. Durante la protesta, nuestro compañero y concejal del MST en el FIT Unidad Pablo Lopardo, junto a otros compañeros se dispuso a colgar un pasacalle con una consigna que denuncia el ajuste del gobierno municipal, como se hace en todas nuestras actividades. Este hecho fue suficiente para que la policía de Axel Kicillof comenzara a agredirnos verbalmente e intentara impedir la colocación de la consigna. A pesar de estas provocaciones, nos mantuvimos firmes en nuestra postura de visibilizar el reclamo, entendiendo que los trabajadores municipales tenemos derecho a expresar nuestras demandas sobre las condiciones laborales y salariales a las que estamos sometidos.

Para las fuerzas represivas del gobierno peronista, que parecen haberse formado bajo el protocolo de Patricia Bullrich, no fue suficiente con las provocaciones verbales. Nos enviaron al grupo GAD, que llegó con escudos, palos y gases lacrimógenos para lanzar una brutal represión contra quienes solo reclamábamos un bono de 100.000 pesos, con el fin de poder ofrecer una cena digna a nuestras familias en las fiestas.

Represión: el PJ sigue la escuela de Bullrich

Mariel Fernández y Axel Kicillof critican las políticas de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei, pero sus propias acciones hacia los trabajadores no muestran muchas diferencias. No es la primera vez que la municipalidad de Moreno responde con la fuerza policial: el 26 de agosto, durante una olla popular que organizamos para exigir salarios dignos, el secretario de Gobierno, Alberto Conca, intimidó a quienes nos manifestábamos, especialmente a nuestro compañero Pablo Lopardo. Además, enviaron a la policía a patear la olla para impedir que pudiéramos cocinar para los compañeros municipales.

En cada manifestación frente al palacio municipal la respuesta es siempre la misma: la presencia de la fuerza policial. Este año se sumaron las motos de la policía motorizada y los gases lacrimógenos para reprimir las protestas.

Bono de 100.000 pesos para unas fiestas dignas

La jornada de protesta estuvo enmarcada en el reclamo de un bono navideño para poder pasar las fiestas de manera digna. Los trabajadores municipales, que ganan sueldos por debajo de la línea de indigencia, perciben salarios de alrededor de 350.000 pesos. Durante este año, la recomposición salarial fue de solo el 107%, y en los cinco años de gestión de Mariel Fernández los trabajadores han perdido más del 150% de su poder adquisitivo. Esta situación, sumada al ajuste a nivel nacional implementado por la “motosierra” de Milei ha empujado aún más a la familia municipal hacia la miseria.

Burocracia sindical al servicio de los patrones

Como era de esperar, ninguno de los sindicatos sacó un comunicado de solidaridad con los trabajadores reprimidos. El silencio de esta burocracia sindical refleja su verdadera postura: defienden los intereses y privilegios de unos pocos. No se solidarizan porque están comprometidos políticamente con el PJ, y llamar a una medida de fuerza o al menos, repudiar la represión del gobierno que defienden les traería problemas con los intereses que protegen, que claramente no son los de los trabajadores que luchan por salarios y condiciones dignas.

Amplio repudio del FIT-U y otras organizaciones políticas y sindicales

A diferencia de la burocracia sindical, un gran sector de trabajadores ha apoyado el reclamo y se ha solidarizado con los compañeros reprimidos, el FIT-U se pronunció al respecto. También se ha repudiado la brutal represión por parte de otras organizaciones sociales, políticas y sindicales combativas.

Para el día martes convocamos a una conferencia de prensa unitaria a las 11 horas frente al Palacio Municipal, donde estarán presentes dirigentes del MST en el FIT Unidad, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Natalia Verón- Alternativa Estatal en ANCLA/ MST

Noticias Relacionadas