Benito Zambrano: Empecé a escribir Solas sin pensar que iba a hacer una película

Compartir

Sevilla, 11 nov (EFE).- El director de cine sevillano Benito Zambrano ha desvelado este lunes que cuando comenzó a escribir la historia de ‘Solas’ nunca pensó en que terminaría haciendo una película, aunque se haya convertido, 25 años después, de una obra de culto del entonces incipiente cine andaluz.

Lo ha explicado en conferencia de prensa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde, junto al actor Antonio Dechent, ha hecho memoria de cómo nació aquella película, que en 1999 se llevó el Premio del Público del Festival de Berlín.

Una película de la que se cumple un cuarto de siglo, y para celebrarlo ha sido remasterizada para ser estrenada este lunes en el Cine Cervantes de Sevilla con un montaje renovado, con la historia del breve tiempo que Rosa (María Galiana) pasa, mientras su marido está convaleciente en el hospital, en casa de su hija María (Ana Fernández).

Junto a ambas compartieron pantalla Carlos Álvarez-Nóvoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández y Miguel Alcíbar, protagonizando un gran éxito, aunque Zambrano “ni siquiera sabía” que se iba a dedicar al cine cuando comenzó a idear el guión, porque “tenía ilusión por hacer teatro, en un pueblo (Lebrija) donde había una cierta tradición de teatro”, y en un tiempo en que “intentar hacer cine desde un pueblo de Andalucía era como querer ser astronauta”.

“En Andalucía había cero industria y menos para estudiar o formarse. Todavía hoy no tenemos una escuela de cine oficial, como hay en Cataluña o Madrid, así que la gente tiene que ir fuera a formarse”, ha lamentado, además de mandar “un beso y un recuerdo” al pueblo valenciano, porque fue en esa comunidad donde se encontraba cuando, un verano, comenzó a gestar la idea.

Ha rememorado que fue a la misma escuela de interpretación que Dechent, pero “pero era muy mal actor”, y que solo había tenido contacto con una cámara al montar la televisión local de su pueblo, “el video comunitario de Lebrija, en los 80”, pero cuando en 1992 se marchó a la Escuela de Cine de Cuba vio claro “la ilusión” de intentar dedicarse al cine.

Así, sufrió la idea y la comenzó a escribir, “pero sin idea de convertirla en una película, sino como un ejercicio mío de demostrarme que era capaz”, creando una historia relacionada con sus raíces rurales, “con Lebrija, un pueblo, de familia humilde, trabajadora”, de modo que era “como una forma natural que tenía que ver” con quién era él y de dónde venía.

Solas tuvo su versión en las tablas, cuya adaptación teatral corrió a cargo de Antonio Onetti, que se estrenó en el Teatro Central de Sevilla el 22 de febrero de 2005. EFE

fcs/fs/oli

Noticias Relacionadas