Kiev, 28 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que el ejército de su país ha logrado capturar a varios soldados de Corea del Norte, pero estaban gravemente heridos y no pudieron ser reanimados.
En su mensaje diario dirigido anoche a la nación, Zelenski habló de la situación en el frente tras haber celebrado una reunión con los responsables del Estado Mayor del Ejército.
Según el mandatario ucraniano, en la región rusa de Kursk, donde el Ejército de Kiev mantiene posiciones, «el ejército norcoreano está involucrado en los combates (junto a los rusos). Han sufrido muchas pérdidas. Muchas».
«Y podemos ver que el ejército ruso y las autoridades norcoreanas no tienen ningún interés en la supervivencia de estos soldados», agrega.
Y explica que «todo está organizado de tal manera que nos resulta imposible capturar a los coreanos como prisioneros: su propia gente los está ejecutando, hay casos así. Y los rusos los envían a los asaltos con una protección mínima».
Para Zelenski, esta es una de las manifestaciones de la locura de la que son capaces las dictaduras. «La nación norcoreana no debe perder a su pueblo en las batallas en Europa. Y en esto pueden influir, sobre todo, los vecinos de Corea del Norte, especialmente China. Si China es sincera en sus declaraciones de que la guerra no debe escalar, debe ejercer la presión adecuada sobre Pionyang», subrayó.
Zelenski ofreció estos destalles después de que ayer se conociera que el primer soldado norcoreano herido en la guerra de Ucrania y que fue capturado por Kiev, falleció a causa de «un empeoramiento de sus heridas». EFE