El impactante momento en que se estrelló el avión en Corea del Sur

Compartir

Un avión Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air, con 181 personas a bordo, se estrelló este domingo por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a unos 288 kilómetros de Seúl, la capital de Corea del Sur. La aeronave transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes en un vuelo que cubría la ruta Bangkok-Muan.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el dramático momento en el que el avión impacta contra el muro y la gran columna de humo que se generó tras la explosión. También se observan partes de la aeronave envueltas en llamas cerca de la pista, rodeadas de vehículos de emergencia.

Según las primeras investigaciones, el avión no logró elevarse de la pista al intentar aterrizar y terminó impactando contra uno de los muros de contención del aeropuerto, generando una explosión de gran magnitud. La oficial de rescate Lee Hyeon-ji, de los bomberos de Jeolla del Sur, informó a la agencia AFP que hasta el momento se confirmaron 47 muertes. Además, advirtió que “el saldo podría subir debido a los heridos de gravedad”.

Fotos y videos difundidos en las redes sociales muestran el impactante momento del accidente y la columna de humo denso que salía de la zona del impacto

Aunque aún no se han esclarecido las causas del accidente, la agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó que un posible contacto con pájaros pudo haber ocasionado un mal funcionamiento en el tren de aterrizaje.

Este escenario está siendo evaluado por las autoridades mientras los equipos de emergencia trabajan en el lugar.

Los equipos de rescate han movilizado 32 camiones y decenas de bomberos para controlar el incendio provocado tras el impacto. De acuerdo con un comunicado de la agencia nacional de bomberos, hasta el momento se ha rescatado con vida a dos personas, un pasajero y un auxiliar de vuelo.

Bomberos y miembros del equipo de rescate trabajan en la pista del Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur (AP/Lee Young-ju/)

Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó la movilización de todos los recursos disponibles para llevar a cabo las labores de rescate. “Todas las agencias involucradas (…) deben movilizar sus recursos disponibles para salvar a las personas”, afirmó en un comunicado. Además, convocó una reunión de emergencia con su gabinete para coordinar las operaciones de respuesta.

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok (REUTERS/ARCHIVO)

Este accidente marca el primer siniestro mortal en la historia de Jeju Air, una de las mayores aerolíneas de bajo costo del país, fundada en 2005. Hasta ahora, el sector de la aviación de Corea del Sur ha sido reconocido por su sólido historial de seguridad.

El último incidente registrado por Jeju Air ocurrió el 12 de agosto de 2007, cuando un Bombardier Q400 que transportaba a 74 pasajeros se salió de la pista en el aeropuerto meridional de Busan-Gimhae debido a fuertes vientos, causando una docena de heridos, aunque sin pérdidas humanas.

Las autoridades surcoreanas continúan investigando el incidente mientras el país lamenta este trágico accidente que ha dejado un saldo significativo de víctimas y heridos.

(Con información de AFP)

Noticias Relacionadas