Las acciones argentinas en las que aún conviene invertir, tras suba récord y toma de ganancias

Compartir

Las acciones de empresas argentinas tuvieron un año de subas récord, a tal punto que en la actualidad, los valores de las compañías nacionales, en proporción a sus ganancias, superan a los de todos los otros países latinoamericanos y también a los de Europa.

Para graficar su desempeño, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, avanza 15% en todo diciembre y acumula un incremento de 179% en todo 2024. 

Incluso, el precio de algunas compañías llega a trepar en todo el año hasta 380%, como es el caso de Grupo Financiero Galicia. Y, entre las firmas nacionales que cotizan en Wall Street, en especial del segmento bancario, los aumentos en sus cotizaciones llegan al 280% en dólares.

«Ninguna bolsa del mundo había logrado el record argentino. En los últimos 15 años, ningún mercado se había revalorizado en más de un 100% en términos de dólares, en el mismo año», resume a iProfesional Carlos Olivieri, director de empresas, asesor financiero y profesor de Mercados de Capitales de la Universidad Di Tella (UTDT).

Y acota: «Argentina es un país insólito en materia de mercado de capitales, ya que el crecimiento promedio de los últimos 14 años muestra que el mercado norteamericano en este periodo fue de un 14% anual y que el argentino fue de 6,5%; pero en el 2024 el crecimiento del mercado nacional se aproximó al 130% y el de Estados Unidos al 28%. Muy pocas veces en la historia de los mercados de capitales se ha visto este incremento», sentencia.

Es decir, el incremento que han tomado las acciones en el último año «ha sido récord para la historia argentina», a tal punto que hoy los valores de las empresas nacionales, en proporción a sus ganancias, «superan a los de todos los otros países latinoamericanos y también a los de Europa», indica Olivieri. 

De esta manera, después de Estados Unidos, se puede observar que en segundo lugar se ubica Argentina en la relación del valor de las empresas y sus ganancias que surgen de los fondos de inversión que contienen acciones de los principales países (ETF o Exchange Traded Funds).

Acciones argentinas con mayor valor de mercado sobre sus ganancias (price earning)

Las 2 acciones argentinas que todavía están «baratas» 

En cuanto al mercado doméstico, ante la pregunta de iProfesional sobre cuáles son las acciones de empresas argentinas que todavía se consideran «baratas» y que pueden seguir al alza, indica que existen sólo dos oportunidades puntuales a la vista.

«Recomendaría estudiarlas una a una a las acciones nacionales. Las más baratas y a precio normal diría que son Ternium Argentina (ex Siderar) y Loma Negra. Hay algunas otras que están muy altas en su cotización. De hecho, fuera de esas dos mencionadas, a las otras las vendería a todas, y el management de varias compañías las están vendiendo», resume Olivieri.

Por ejemplo, menciona que un banco como el Galicia tiene ratios como «los mejores bancos de Estados Unidos, nunca se ha visto algo así».

O bien, otro caso mencionado es el de YPF, donde en estos momentos el target Price para el Wall Street Journal es de u$s41,58, pero hoy vale u$s42,7.

En esta línea, entre las únicas recomendaciones de entrada se encuentra Ternium Argentina (ex Siderar), empresa líder en la region que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología, para diversas industrias, como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte.

En total, Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. 

El precio de esta acción sube en todo el 2024 apenas un 5,2%, muy por debajo de la inflación y del dólar. Por eso se considera que está atrasada y puede recuperar posiciones.

La otra empresa que se encuentra «barata» para Olivieri es Loma Negra, que se destaca por ser líder en la producción y comercialización de cemento y por ser protagonista en la industria de la construcción, debido a que emplea a más de 30 mil colaboradores y actúa en las áreas de ingeniería y construcción, cemento, calzados, siderurgia, gestión ambiental y textil.

La acción de esta firma avanza 10% en todo el corriente mes y asciende 112% en el acumulado del año.

Acciones de empresas argentinas en precios récord

En conclusión, según el relevamiento realizado por Olivieri, existen varias compañías argentinas que, en términos de ratios, «valen más que sus pares de Estados Unidos, hecho insólito si se tiene en cuenta la seguridad jurídica y bursátil de ambos mercados».

De hecho, menciona que el valor de las empresas es tan alto también en EE.UU., que, por ejemplo, se está observando que un referente en el mercado financiero, como lo es Warren Buffett, «está vendiendo acciones y comprando bonos de corto plazo replanteando su cartera».

En síntesis, para Olivieri, «es hora de mirar bien en qué empresa y país estamos invirtiendo y a qué precios. La psicología del mercado está operando como pocas veces, y esta vez lo hace muy favorablemente sobre Estados Unidos y Argentina».

A nivel general, respecto a lo que muestran los mercados mundiales, su análisis es más profundo.

«Fuera de los periodos de precrisis o fuerte caída de los mercados por explosión de burbujas, como ocurrió con la de las puntocom en el año 2000 o la de las financieras en el 2008, muy pocas veces se han visto tan magnas sobrevalorizaciones, en contraposición con la gran mayoría de los países, que tienen empresas muy infravaloradas», concluye Olivieri.

En concreto, menciona que la elección de Donald Trump aceleró y reafirmó este proceso.

«Pareciera que los mercados le asignan una fuerte capacidad de ser el ´rey Midas´ del mercado norteamericano y así lo afirma a través de los valores bursátiles. Es que vemos compañías, como Nvidia, cuyo valor representa nada menos que 54 años de las ganancias actuales (o Price Earning), y nada menos que 30 veces sus ventas. Similar situación la vemos en Tesla, cuyo Price Earning es nada menos que de 115, y vale 15 veces sus ventas», ejemplifica Olivieri a iProfesional.

Y finaliza: «Todo lo contrario ocurre en otros países, como Alemania, donde Volkswagen vale tan solo 4 años de ganancias y tan solo 2 meses de ventas. Algo muy similar ocurre con Mercedes Benz, que vale tan solo 5 años de ganancias y 4 meses de ventas».

Noticias Relacionadas