Tres candidaturas disputarán el liderazgo de ERC, con Junqueras un paso por delante

Compartir

Barcelona, 15 nov (EFE).- Tres candidaturas aseguran haber logrado los avales necesarios para concurrir a las elecciones internas que ERC hará el próximo 30 de noviembre y es la lista que lidera Oriol Junqueras la que parece tener más opciones de imponerse, si bien formalmente la campaña para pedir el voto empieza a partir de ahora.

Militància Decidim, en la que a Junqueras le acompaña como número dos la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, fue la primera en dar a conocer, ayer jueves, los avales registrados: 2.577, casi un tercio del total del censo, compuesto por algo más de 8.200 militantes.

Esta mañana han sido Nova Esquerra Nacional, encabezada por el tándem Xavier Godàs y Alba Camps, y Foc Nou, con Helena Solà y el exconseller Alfred Bosch como caras visibles, quienes han depositado los avales en la sede del partido: los primeros afirman haber reunido unos 1.500 y los segundos, unos 500.

Las tres candidaturas, en cualquier caso, se sitúan por encima de los 412 apoyos necesarios para pasar el corte, lo que no ha logrado la corriente minoritaria Col·lectiu Primer d’Octubre, que se presentaba bajo la marca Recuperem ERC.

El departamento de comunicación de los republicanos prevé anunciar mañana sábado las cifras definitivas de avales: cada militante podía avalar una sola lista, de modo que pueden haberse registrado duplicidades u otras incidencias.

No existen insalvables diferencias estratégicas entre las citadas tres listas, ya que todas creen que la mejor vía para alcanzar la independencia es ahora la de la negociación con el Estado.

Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional -a la que apoyan la secretaria general, Marta Rovira, y el expresident Pere Aragonès- concentran la mayoría de miembros de la ejecutiva nacional saliente, responsable de la estrategia de los últimos años. Foc Nou sí rechaza llegar a nuevas ententes con el PSC y por ello plantea consultar a la militancia sobre si conviene o no mantener los pactos ya cumplidos.

ERC celebrará su congreso tras cuatro batacazos electorales consecutivos, una guerra interna indisimulada y con la polémica por los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall sin resolver del todo, lo que se suma a la ajustada consulta con la que los militantes decidieron hacer president al socialista Salvador Illa, lo que rompió la política de bloques iniciada con el ‘procés’.

Una vez oficializadas, las candidaturas afrontarán una campaña de 15 días hasta el 30 de noviembre, día en el que los militantes elegirán su opción preferida. En este periodo se llevarán a cabo dos debates: uno entre candidatos a la secretaría general, el domingo día 24, y otro entre presidenciables, el martes día 26.

En caso de que el 30 de noviembre ninguna de las candidaturas supere el 50 % de los votos tendrá lugar una segunda vuelta, el día 14 de diciembre.

Para esa segunda contienda las listas podrán aliarse entre sí, aunque con condiciones: debe mantenerse el candidato o candidata a la presidencia y un mínimo del 50 % de miembros de la lista.

Junqueras, que ha sido presidente de ERC entre 2011 y el pasado mes de junio, parece partir con ventaja en esta carrera, aunque en una segunda vuelta podrían darse sorpresas si las otras dos candidaturas decidieran ir de la mano. EFE

Noticias Relacionadas