Vaca Muerta: aseguran que gracias al crecimiento de la producción «no se va a importar gas este 2025

Compartir

Este año se prevé un fuerte impulso en los proyectos energéticos de Argentina, con el inicio de operaciones del ducto que duplicará la producción en Vaca Muerta y el avance del ducto Vaca Muerta Sur, clave para la exportación de petróleo y gas.

 Cuáles son las expectativas en Vaca Muerta para este año

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Darío Irigaray de Vaca Muerta News, quien expresó que este año “se esperan grandes avances, especialmente con proyectos concretos que comenzarán en breve”.

Según el entrevistado, uno de ellos es la duplicación del ducto, que incrementará significativamente la producción y en el cual hace unos días se completaron los 570 kilómetros de ducto, que requirieron alrededor de 13.000 metros cúbicos de petróleo para ser llenados. “Se estima que para febrero o marzo el sistema estará en funcionamiento, lo que implicará un aumento considerable en el trabajo intensivo en Vaca Muerta para aprovechar la capacidad de transporte disponible”, agregó.

Además, Irigaray mencionó que se proyecta que el ducto Vaca Muerta Sur se finalizará para finales de 2027 y ya se está trabajando en su construcción, en la cual se avanzará paso a paso para llegar a exportar petróleo desde Punta Colorada. “Este proyecto también tiene un gran impacto en toda la Patagonia, beneficiando a Neuquén, Río Negro y Chubut, ya que se potenciará la cuenca austral y se conectará inicialmente el gas con el gasoducto San Martín”, siguió.

Qué sucede en las cercanías con respecto a los alojamientos y qué sucederá con el gas

En continuidad con el tema, el entrevistado comentó que a partir de los primeros días de enero “todos los alojamientos para empresas y trabajadores ya están prácticamente reservados” y “se percibe que el inicio del año será intenso y no tranquilo”. Y remarcó que para poder poner en marcha toda la producción, se requieren más pozos, fracturas y, por supuesto, más personal. 

Por otro lado, Irigaray aseguró que, “hasta el momento, no se va a importar gas” y “aunque la demanda aún es alta en invierno, se espera que para julio se logre mantener una balanza energética favorable, sin necesidad de importaciones”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “De cara a 2027, se prevé el inicio de la exportación de gas desde Punta Colorada y ya se ha contratado el barco compresor y se están ultimando detalles complementarios para su desarrollo”.

Noticias Relacionadas