La estrategia del Gobierno con el dólar

Compartir

Ahora comienza la consolidación del programa que implicara “la reducción y posterior desaparición del crawling peg y el levantamiento del cepo, como dijo este sábado el presidente en declaraciones radiales en las que dejó en claro que una corrección brusca del tipo de cambio no está en los planes del gobierno.

Por el contrario, dijo que “Si nosotros volvemos a confirmar que la inflación está en torno del 2,5%, es decir, que diciembre diera 2,5%, nosotros estamos en condiciones de bajar el crawling peg de 2% a 1%… y si durante tres meses verificamos esa inflación al 1,5%, se saca el crawling peg”, anticipó Milei.

El presidente está cada vez más convencido de su programa. Y los resultados le permiten ganar márgenes de maniobra. En este sentido, adelantó que “ya tenemos cubiertos todos los pagos (en divisas) del año”. Y lo ratificó señalando a continuación en el reportaje: “¿O por qué cree que cae el riesgo país a 584? Porque ya se dieron cuenta de que tenemos la plata para pagar.

En este sentido manifestó su expectativa de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “y/o con fondos muy importantes del mundo”. Las negociaciones con el organismo internacional, tal como viene anticipando Ámbito, se encuentran encaminadas y se estima que un nuevo acuerdo podría firmarse a comienzos de marzo, según señalan fuentes en Washington.

La posibilidad de un nuevo entendimiento tiene bases sólidas ya que el gobierno argentino ha sobre cumplido la mayoría de los requerimientos macroeconómicos que solicita el Fondo, particularmente las metas fiscales. “Es poco lo que tiene para objetar y, por el contrario, al FMI le sirve mostrar los buenos resultados argentinos como ejemplo de la viabilidad de las políticas que suele recomendar”, sostienen analistas internacionales.

El primer mandatario también aclaró que no se tratará de nuevo endeudamiento -no es necesario porque el país tiene superávit financiero en las cuentas del Tesoro- sino para “rollear” vieja deuda y que los recursos se destinarán a fortalecer la hoja de balance del Banco Central.

Ante la perspectiva de un nuevo acuerdo, seguramente los legisladores de la oposición demandarán que sea aprobado por el Congreso. Al respecto, en fuentes de la Casa Rosada señalan que “no corresponde la aceptación parlamentaria porque no es nueva deuda”.

La expectativa de los mercados es que, con la llegada de fondos del exterior, el Gobierno avance en el levantamiento del cepo. Milei abordó el tema precisando que la tasa implícita que se pagó por la operación de repo con los bancos es de 450 puntos, un nivel que muestra que el mercado visualiza que continuará la baja del riesgo país.

A su juicio, lo que falta es que suban las calificaciones de Argentina y para ello consideró necesario abrir el cepo. Y adelantó que “el día que abrimos el cepo, ya está, se dispara hasta las nubes la calificación de Argentina”. Después de todo, Milei precisó que el país es uno de los que presenta mejor situación fiscal del mundo, ya que se encuentra entre “las cinco naciones que tienen superávit en la línea financiera”.

Atraso

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo afirmó en su blog que el tipo de cambio oficial se encuentra retrasado (habló de “una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20%), reavivando el debate sobre el nivel del dólar.

El presidente es enfático al señalar que “el dólar no está atrasado” y, siguiendo a la escuela austríaca del pensamiento económico a la que adhiere, considera un acto de “fatal arrogancia” intentar determinar el valor del tipo de cambio.

Domingo Cavallo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina

Domingo Cavallo reapareció con un artículo con observaciones hacia la gestión económica.

Mariano Fuchila

Explicó que hubo tres modelos en los que se apreció la moneda. El kirchnerista basado déficit fiscal financiado con emisión monetaria lo que provoca suba de precios. Para frenar esta suba fija el tipo de cambio con la lógica consecuencia de la pérdida de reservas. No es esta la situación presente ya que se cuenta con superávit fiscal, se acumularon 25.000 millones de dólares de reservas y la se redujo sustancialmente la brecha.

Un segundo modelo es el que aplicó Mauricio Macri con el financiamiento del déficit fiscal mediante endeudamiento externo. El ingreso de los dólares de la deuda termina apreciando el peso. Milei recuerda que además de tener excedente en las cuentas del Tesoro, canceló deuda por 30.000 millones de dólares.

Finalmente, se refirió al modelo del ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, que financiaba el déficit fiscal con emisión y absorbía el excedente de pesos subiendo la tasa de interés y contenía, de esta manera, el dólar. Por el contrario, el gobierno de La Libertad Avanza asumió con una tasa de interés que se ubicaba en 235% anual y hoy se redujo a 35%.

Con todo, también dejó entrever muestras de pragmatismo en su política. Fue cuando recordó que, tras decidir la emisión cero, el Banco Central tuvo que comprar 5.000 millones de dólares porque sino “el tipo de cambio se iba al piso, a 700 pesos”. Explicó que, como el mercado financiero ajusta rápido y el mercado de bienes lento, esta situación hubiera “llevado a la quiebra a un montón de empresas”.

RETENCIONES

Uno de los sectores que mira con más atención el tipo de cambio es el campo. El presidente ratificó su decisión de ir eliminando las retenciones en la medida que se vayan dando ciertas condiciones. Según sus palabras, que la economía crezca y que haya un aumento sostenido de los ingresos. Dicho de otra forma, la prioridad es el equilibrio fiscal, pero ratificó su compromiso de bajar impuestos, primero reduciendo los derechos de exportación que pesan sobre el campo y luego -adelantó – irá por la eliminación del impuesto al cheque.

Las favorables expectativas internacionales que genera el gobierno de Milei pueden provocar un ingreso adicional de capitales que tienda a apreciar más el dólar. Frente a esta mirada optimista, otros analistas advierten que el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, la devaluación del real y la caída en los precios de las materias primas, pueden complicar el frente externo.

Noticias Relacionadas