CABA reiteró que no atrasará el inicio de las clases tras el pedido de Nación: «No negociamos fechas por algún beneficio»

Compartir

La decisión fue comunicada por la vocera de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso. De esta manera, ratificaron que las clases comenzarán el 24 de febrero.

  • La Ciudad rechazó postergar el inicio de las clases: «La educación siempre está primero»

  • Quiénes son los 24 senadores que terminan su mandato el 10 de diciembre

Tras el rechazo al pedido de Daniel Scioli, la Ciudad confirmó que las clases iniciarán el 24 de febrero de 2025.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Jorge Macri, confirmó el rechazo al pedido del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, para postergar el inicio de clases en el territorio porteño. En este sentido, desde la administración de la ciudad confirmaron que las clases del nivel inicial y primario van a iniciar el próximo 24 de febrero, mientras que para el secundario la fecha de arranque será el 5 de marzo.

Al ser consultada por la petición de Scioli, la vocera porteña, Laura Alonso, detalló: «En la Ciudad, la educación y cumplir con el calendario escolar son una prioridad. Fundamentalmente, no negociamos fechas de clases por algún beneficio”.

El rechazo de la ciudad a la solicitud de Daniel Scioli

Desde la secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, Scioli había elevado una solicitud para que el territorio porteño modifique la fecha de inicio de clases para favorecer la temporada turística de verano. El funcionario nacional le transmitió su inquietud al secretario de Turismo de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan para que converse con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Según el titular de la cartera nacional de turismo, la medida era una forma de “aplicar sentido común” y “armonizar el comienzo de las clases en todo el país tras el feriado de Carnaval”, que tendrá lugar entre el lunes 3 y el martes 4 de marzo.

autos en la ruta

El pedido de Scioli se realizó en el inicio de la temporada de verano 2025, donde muchas familias se trasladan a su destino vacacional.

A pesar de la solicitud, finalmente la Ciudad confirmó que mantendrá el calendario escolar tal como fue pautado. Desde un inicio, Alonso mostró sus diferencias con el pedido y, a través de su cuenta oficial de X, afirmó: “La particular propuesta del Secretario de Turismo de la Nación me resulta útil para reforzar una vez más que para la Ciudad la educación de los chicos siempre está primero”.

Posteriormente, durante la conferencia de prensa que realizó la administración porteña hoy para comunicar beneficios impositivos para ciertos grupos de la Ciudad, Alonso reforzó: “Todos los que quieran hacer turismo pueden hacerlo. Hay muchísimos chicos que tienen derecho a acceder a la educación y estar en la escuela. Y vamos a cumplir, como siempre, nuestro calendario oficial”.

Jorge Macri anunció la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció este martes medidas que beneficiarán a comerciantes, monotributistas y jubilados. Según detallaron desde la administración porteña, los beneficios alcanzarán a «más de 500.000 personas» en la Ciudad y, además, generará una disminución de la carga impositiva «de 305 mil millones de pesos«. A continuación, una por una las medidas confirmadas:

  • Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $2.000.000 para quienes tributan Ingresos Brutos. Se hará en 96 horas hábiles, cuando antes se tardaba más de 3 meses. Alcanza a 221 mil contribuyentes. Es la primera vez en la historia que la Ciudad decide devolver dinero a los contribuyentes en forma simple y rápida con un trámite 100% online.
  • Exención del ABL a más jubilados y pensionados. Son cerca de 37 mil jubilados más que dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad.
  • Exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales como plomeros, electricistas o peluqueros, entre muchos otros trabajadores de oficio. Es un proyecto presentado en la Legislatura que beneficiará a casi 138.000 contribuyentes. Todas las categorías tendrán el 100% de exención si facturan por debajo de $6.450.000 anuales.
  • Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico. De esta forma quedan eximidos todos los alquileres, porque hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda.
  • También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
  • Se presentará un proyecto de ley para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales.
  • Con ARCA se está trabajando en el régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional. Beneficia a 210 mil monotributistas.
  • Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.

Noticias Relacionadas