Cómo es la prueba que realiza Warren Buffett para saber si invierte o no en una compañía?

Compartir

Warren Buffett es sin duda uno de los inversores más exitosos a nivel mundial. Tal es el reconocimiento que tiene en el sector financiero que ninguno de sus movimientos pasa desapercibido, incluso hay quienes deciden armar su propio portfolio de inversiones copiándolo. 

Entre sus mayores virtudes se destaca el saber determinar cuál es la compañía en la que hay que invertir y en qué momento. Para ello, Buffett desarrolló una prueba que consta de dos partes, las cuales deben cumplirse antes de decidir abrir posiciones según Keith Speights en Yahoo Finance.

En una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, el «Oráculo de Omaha» reveló que lo primero que determina es si puede «estimar sensatamente un rango de ganancias para los próximos cinco años o más». En ese sentido, Buffett analiza a fondo el negocio de una empresa junto con las tendencias de la industria para hacer la mejor estimación de ganancias posible.

¿Cuál es la empresa por la que Warren Buffet redobló su apuesta antes de Navidad?

Al proyectar un período de 5 años, el inversor lo que quiere evitar invertir en un negocio que podría generar temporalmente un fuerte crecimiento de las ganancias solo para que ese crecimiento se evapore rápidamente. Cabe señalar que Buffett es un hombre que se rige bajo una regla muy simple: «hay que invertir a largo plazo en lugar de gastar dinero en el corto plazo». 

El segundo paso del magnate estadounidense es comprar una acción solo si cotiza a «un precio razonable» en relación con el extremo inferior de su rango de ganancias estimado. Buffett comprará acciones solo si están razonablemente valoradas utilizando este enfoque. 

Los 7 multimillonarios «más educados» del mundo

Desafíos de la prueba de Buffett

Si bien esta prueba de dos pasos utilizada por Buffett puede parecer simple, es más difícil de seguir de lo que se piensa.

Estimar «sensatamente» las ganancias de una empresa durante cinco años o más en algunas ocasiones es complicado. Esto explicaría el porqué Buffett no invirtió en Apple o Amazon antes o nunca compró acciones como Nvidia que resultaron ser grandes ganadoras. 

En su carta a los accionistas, el dueño de Berkshire Hathaway, explicó que necesitaba reconocer «el perímetro de nuestro círculo de competencia y mantenerse dentro de él». Sabe lo importante que es comprender un negocio y una industria para estimar las ganancias.

Tampoco es fácil encontrar acciones valoradas de manera lo suficientemente atractiva como para pasar la prueba de Buffett. De lo contrario, se puede apostar a que Buffett habría comprado más acciones en lugar de acumular una reserva de efectivo de más de US$ 325.000 milones.

RM

También te puede interesar

Noticias Relacionadas