Empresario vaticinó cepo «por mucho tiempo»: qué le respondió el Gobierno nacional

Compartir

El Gobierno nacional cruzó al empresario Javier Madanes Quintanilla, quien vaticinó que el cepo cambiario durará «por mucho tiempo» y manifestó su «preocupación» por la brecha entre el dólar oficial y los paralelos.

Madanes también había apuntado contra Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre y aliado del oficialismo, por los costos del e-commerce.

El dueño de Aluar y Fate cuestionó a la administración libertaria por la situación que atraviesa la economía argentina y en particular el sector industrial, a raíz de la profunda caída de la actividad que se vivió durante el 2024. En ese sentido, alertó por el efecto nocivo que tendrá la apertura de importaciones y afirmó que el sector del neumático perdió un 30% de los empleos.

El empresario le pidió al Gobierno de Javier Milei «tener cuidado con el nivel de actividad porque el empleo siempre fue importante para los argentinos» y se mostró escéptico con respecto a una eventual eliminación de los controles cambiarios: «Acá vas a tener cepo, control de capitales o como quieras llamar. Argentina no puede funcionar sin un control de capitales. Eso es absolutamente imposible por mucho tiempo».

Además, advirtió sobre la «incomodidad» que genera a los empresarios locales la brecha cambiaria actual. «Será lento, habrá pequeños retoques y hoy se generó algo que no se preveía hace unos meses que acá una preocupación por lo que llamaríamos brecha cambiaria: incómoda esto de tener un dólar contado con liquidación tan cercano al tipo de cambio oficial. Hasta podría llegar a ocurrir que se liquiden divisas debajo del oficial», dijo. 

El Gobierno le respondió a empresario que pronosticó que no levantará el cepo

Los dichos del empresario generaron una reacción en las filas del Gobierno y en los legisladores del oficialismo. El Ministro de Economía, Luis Caputo, compartió un video de las declaraciones del empresario en su cuenta de la red social «X» acompañado de un emoticón con la cara de sorpresa. Y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumó: «¿?».

Quien también salió a responderle fue José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. «Madanes (Aluar y Fate) dice 2 burradas acá. Que tenemos cepo para largo (cuando todos los días el BCRA elimina una regulación) y que preocupa la desaparición de la brecha cambiaria (algo deseable). Pobre, sangra por la herida que se le esté terminando el curro proteccionista«, criticó.

Madanes Quintanilla también mostró sus diferencias con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, afín al gobierno de Milei, a quien cuestionó por los costos de la plataforma y los comparó con los valores que cobran sitios similares en Estados Unidos.

«La operación comisional en el sistema de ecommerce en Argentina tiene un costo de 5 veces más que el de Estados Unidos«, criticó el dueño de Aluar y Fate.

Según explicó el empresario, en el país norteamericano el costo de la comisión es del 2,5% mientras que en nuestro país es del 12%.

JP Morgan analiza la posibilidad de que el Gobierno tome deuda

El JP Morgan, uno de los bancos más importantes del mundo, cree que el Gobierno será capaz de levantar las barreras del cepo al dólar en los próximos meses. Para lograrlo, considera que solo necesitará un nivel de reservas brutas más elevado.

Esto podría darse por los depósitos en moneda extranjera que surjan, como también por la emisión de deuda corporativa externa y aportes realizados por organismos multilaterales. Cabe recordar que Luis Caputo, ministro de Economía, recientemente anunció la toma de créditos con varios organismos internacionales.

La entidad presentó sus expectativas sobre la economía argentina, en un contexto financiero favorable: este lunes, el riesgo país perforó los 600 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2018.

El JP Morgan señaló que alcanzar acceso pleno a los mercados internacionales de deuda será esencial para garantizar la estabilidad financiera. Este objetivo figura como una de las principales metas de la política económica para fines de 2025.

Asimismo, el informe de JP Morgan enfatizó que la estrategia económica no dependerá de un tipo de cambio real competitivo para garantizar un superávit de cuenta corriente o incrementar las reservas internacionales. En cambio, el eje estará puesto en incrementar los ahorros nacionales estructurales, permitiendo que el sector privado expanda su capacidad de consumo e inversión sin generar restricciones financieras externas.

Noticias Relacionadas