Ola de calor: advierten que la industria ganadera estaría en riesgo debido al estrés térmico

Compartir

La llegada del verano vino aparejada de altas temperaturas como suele ocurrir y eso está comenzando a afectar a la industria ganadera debido al estrés térmico que se genera sobre los animales, lo cual afecta su productividad o puede representar problemas de salud. En relación a este tema, este medio dialogó con el investigador del EEA, Germán Cantón.

“Se dan a veces fenómenos extremos de temperatura y humedad ambiente que hacen que los animales de producción se vean afectados”, comentó Germán Cantón. “Cada especie animal y cada sistema de producción tiene su temperatura de termoneutralidad o de que funcionan bien y, ante el estrés de producción, esos animales ante cierta temperatura no puedan estar en estrés”, agregó.

Cómo puede afectar el estrés térmico a los animales de producción

Posteriormente, Cantón planteó: “El estrés hace que se vea afectada su productividad, producción de carne, ganancia de peso y producción de leche”. Luego, manifestó que, “en casos extremos, si se dan las condiciones extremas, puede llegar a ocurrir que incluso provocar mortandades, suele ocurrir en esta época del año, sobre todo cuando se suman factores más allá del estrés ambiental, como situaciones nutricionales”.

“Con respecto al manejo nutricional, en sistemas de pastoreo por ahí es más difícil de manejar porque los animales están usualmente en pasturas, en sistemas de engorde en corral esto sí quizás sea más manejable y modificable”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los animales, luego de 2 o 3 horas de que reciben el alimento y lo consumen, en un engorde corral por ejemplo es cuando mayor incremento calórico tienen por el mismo metabolismo”.

Las micotoxinas potencian la problemática del estrés térmico

Por otro lado, el investigador del EEA señaló: “En cuanto a la posibilidad de micotoxinas que pueden estar presentes en diferentes alimentos que los animales consumen, hay ciertas micotoxinas que son sustancias producidas por algunos hongos en diferentes especie forrajeras”. A su vez, remarcó que, “esto hace que en los animales se exacerbe más la problemática del estrés térmico porque los animales no pueden disipar el calor”.

Noticias Relacionadas