Motosierra. El 80% del ajuste se pagó con gasto social, educación, cultura y energía

Compartir

Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analiza los fondos de la Administración Pública Nacional (APN).

No era la casta

El ajuste visceral con el que actuó el gobierno de Milei no es novedad, pero hay análisis que desglosan cómo estuvo dirigida la motosierra, que lejos de afirmar que el ajustazo lo pagó la casta, confirman el ataque a los trabajadores y sectores populares.

El estudio desarrollado por el IARAF destaca que durante el año 2024 el gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) registró una caída de 4,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Sostienen quedel análisis por finalidad del gasto surge que de las 29 identificadas, solamente 3 tuvieron un aumento de su peso relativo entre los años 2023 y 2024 y otras 4 mantuvieron el peso relativo de 2023”.

El reporte subraya que “las 22 finalidades restantes registraron descensos, siendo los más grandes los de Promoción y asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Energía, combustibles y minería, Transporte y Relaciones interiores”, concluyendo que “entre estas 6 finalidades aportaron un 80% de la reducción del peso relativo del gasto de la Administración general en términos del PBI”.

En síntesis, Promoción y asistencia social se contrajo el equivalente a 0,78 puntos del PBI; Seguridad social, 0,66; Educación y cultura, 0,58; y Energía y combustiones, 0,52 puntos.

Falta todavía conocer los resultados finales del 2024, que serán públicos cuando el Ministerio de Economía publique el resultado del Sector Público Nacional (SPN). Este incluye la totalidad de la administración del Estado, organismos descentralizados, instituciones de seguridad social, universidades públicas y empresas estatales. Es decir, que los datos pueden ser aún más abrumadores.

Mientras el ajuste avanza sobre la calidad de vida del pueblo, la burocracia sindical sigue la lógica de la pasividad y el dialogismo con el gobierno. Rumbo a un 2025 donde el filo de la motosierra seguirá avanzando contra nuestros derechos, es necesario organizar la resistencia en todos los ámbitos de lucha.

Noticias Relacionadas