El PRO y la Libertad Avanza protagonizan una cruenta batalla política en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir

“En ese equipo de trabajo no vi ningún porteño”, sostuvo un dirigente libertario de la Ciudad de Buenos Aires unos minutos después de que Mauricio Macri le dijera a Javier Milei, en público, que desde su espacio estaban dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjunto y propusiera una lista de nombres para comenzar el diálogo. El tuit del expresidente primero circuló como la confirmación de la tan dilatada alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Pero con el correr de las horas, la noticia se fue matizando. Un día después de la publicación, al menos en el territorio que gobierna Jorge Macri, el acuerdo parece lejano.

Hay provincias en las que La Libertad Avanza es flexible en cuanto a quiénes podrían ser sus socios políticos en las elecciones 2025. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, los libertarios dicen no tener ningún apuro en cerrar con el macrismo: repiten que tienen números a favor y que el electorado macrista está con ellos. Por eso, más de uno tomó como una afrenta las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, quien durante la tarde habló de la posibilidad de que Macri sea candidato a senador por la Capital o por la provincia.

Mauricio Macri le respondió a Javier Milei: «Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Durante toda la jornada, los libertarios porteños esperaron las directivas de Karina Milei y Santiago Caputo sobre cuál iba a ser la posición con respecto al tuit de Macri. De todas maneras, desde la primera hora se encargaron de despotricar contra los macristas. Para ellos, el anuncio del expresidente solo validó lo que ellos dicen ya saber: que “el PRO está extinto”.

Karina Milei y Santiago Caputo.

En la vereda de enfrente, el macrismo también está dispuesto a continuar la disputa con el mileísmo en territorio porteño. Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño dejaron trascender a la prensa que “en la elección local nos estamos preparando para competir” y aunque hablaron de una voluntad de diálogo, descartaron una alianza.

Cuáles fueron las reacciones a la respuesta de Mauricio Macri frente a una alianza electoral con Javier Milei

La frutilla del postre llegó por la tarde con el discurso del jefe de Gobierno porteño. “Guarda que se viene Mauricio Macri candidato”, expresó su primo. Y agregó: “Encima el tipo nació en provincia, tiene domicilio en Ciudad… la puede seguir a Cristina (Kirchner) donde haga falta”.

El anuncio, anticipado y demasiado temprano según un sector incluso del macrismo, también generó revuelo entre los libertarios. Si bien desde el oficialismo nacional hubo silencio, una de las tantas cuentas de X que se le atribuyen al asesor presidencial Caputo, a última hora, se publicó un mensaje que fue interpretado como la línea de la Casa Rosada: “Siempre una de más”.

Identidad, acuerdos individuales y números

El nuevo episodio entre cómo va a ser el vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO en las elecciones legislativas de este año comenzó luego de la última entrevista de Milei. El Presidente dejó en claro que su intención es avanzar en un “acuerdo total” para “arrasar con el kirchnerismo”. Hay quienes especulan con que este es uno de los muy pocos temas en los que puede haber diferentes posiciones en el “triángulo de hierro”, ya que ni Karina Milei ni Santiago Caputo consideran necesaria la alianza.

Talerico se despegó de Macri y no quiere acuerdo con Milei: «No cuenten conmigo para ese enchastre»

Un día después de la entrevista, las máximas autoridades del PRO mantuvieron una reunión por Zoom para definir qué responder. Los amarillos resolvieron que Macri debía salir con un extenso mensaje en X: “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita. Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, fue el primer tuit.

Tuit de Mauricio Macri.

“Nuestra propuesta de equipo de trabajo está conformada por las siguientes personas: Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez. Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, fue el segundo mensaje.

«Guarda que se viene Mauricio candidato»: el desafió de Jorge Macri en un acto con militantes del PRO

La idea de que la alianza era un hecho comenzó a replicarse. Sin embargo, uno de los primeros en poner paños fríos fue el gobernador Ignacio “Nacho” Torres. “Lo que hay que interpretar bien en el mensaje es que no se está acordando ir juntos. Se está proponiendo una mesa para trabajar en qué condiciones y para qué”, aseguró. El dirigente sabía de lo que hablaba: no solo participó del zoom, sino que una de las designadas por Macri en el equipo es la diputada chubutense Romero, que responde al mandatario provincial.

Así como en La Libertad Avanza parece haber diferencias con respecto a una alianza total, lo mismo sucede en el PRO. Jorge Macri y María Eugenia Vidal están alineados en la necesidad de sostener el diálogo con el oficialismo, apoyar sus medidas, pero mantener la identidad partidaria. Por el contrario, dirigentes como Cristian Ritondo o Rogelio Frigerio apuestan por el acercamiento.

Santiago O’Donnell: «Mauricio Macri siempre se valió de testaferros»

En la construcción partidaria que están llevando adelante los libertarios, al menos por ahora, se impone la estrategia de hacer acuerdos individuales en distritos particulares con aquellos dirigentes del PRO que estén dispuestos a subordinarse a la agenda del presidente. Esa es la línea que trabajaron a lo largo de 2024 en lugares como la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en la Capital Federal, la legisladora y mano derecha de la secretaria general de la Presidencia María del Pilar Ramírez cree que es posible otro camino. Su bloque en la Legislatura actuó como una verdadera oposición al jefe de Gobierno porteño, al punto de haber obstaculizado el debate por el Presupuesto 2025. Los libertarios porteños están convencidos que no necesitan de los amarillos.

GL/fl/ff

Noticias Relacionadas