El PP ha avisado en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ de un posible fraude fiscal de 163 millones de euros por el IVA que se pagó desde el Ministerio de Sanidad a empresas que compraron material sanitario contra el coronavirus en fechas de la pandemia en las que no había que pagar ese impuesto.
Así lo ha advertido este martes el senador ‘popular’ Salvador Foronda durante la comparecencia en la comisión del secretario de Estado de Hacienda –‘número dos’ de la ministra María Jesús Montero– y ex director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
El senador del PP ha enumerado un centenar de contratos que, según él, el Ministerio de Sanidad adjudicó a empresas para comprar mascarillas y diferente material sanitario y que incluían en su importe total el IVA, del que estaban exentas esas compras a partir de abril de 2020.
Además, el material se compró principalmente en China, donde «no cobran» ese impuesto, según ha hecho hincapié Foronda, que ha preguntado «dónde ha ido a parar ese dinero», porque de la mayoría de contratos el PP no tiene constancia de si Hacienda ha pedido a las empresas que lo devuelvan o de si las mismas han intentado devolverlo.
Foronda ha criticado que el Ministerio de Sanidad «no se enteró de la devolución del IVA», que el Tribunal de Cuentas «tampoco» y que el Ministerio de Hacienda «asesoraba» en las compras pero «no avisó».
«Tengo la certeza de que no se ha devuelto el IVA, con la documentación que obra en mi poder», ha expuesto, para señalar que su objetivo es resolver dudas sobre estos contratos y pedir que Hacienda investigue «a fondo». «No quiero magia, quiero saber dónde están nuestros impuestos», ha remachado.
El senador del PP ha indicado que esas empresas no tenían como objeto social la compra de material sanitario y «se han dedicado a enriquecerse» durante la pandemia. Como ejemplo ha puesto que una de esas sociedades opera en el entorno de La Roca del Vallés (Barcelona), donde fue alcalde el que era ministro de Sanidad al principio de la pandemia y ahora es presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, algo en lo que ha incidido el PP durante toda la comisión de investigación.
«Le haré llegar todo y alguna cosa más», ha prometido el senador al secretario de Estado, antes de indicar que desde el PP estudian llevar la documentación que tienen a la Fiscalía.
GASCÓN AGRADECE EL «ESPÍRITU INVESTIGADOR» DEL SENADOR
En respuesta, el secretario de Estado de Hacienda ha dicho que no sabe si la Agencia Tributaria ha intervenido en algún momento en esos expedientes y ha reconocido que se dieron casos de pago incorrecto de IVA.
«Yo lo que le puedo decir es que en aquellos días de confusión nos encontramos con unos cuantos casos en los que se había procedido a la repercusión incorrecta del IVA y luego hubo que rehacer aquello. Pero es que cada vez que hay una modificación de tipos impositivos nos encontramos con este tipo de casos», ha explicado.
Gascón ha solicitado al senador del PP que les remitan la información, ha garantizado que la analizarán y le ha agradecido «ese espíritu investigador».
«Analizaremos las contingencias que pueda haber pendientes, no le puedo decir otra cosa. Esto, si entrara mañana en el registro de una delegación de la Agencia Tributaria, se analizaría y, en su caso, daría lugar a actuaciones de selección inmediata», ha asegurado.