Cómo impactará el dólar financiero en la inflación y qué pasará con las reservas

Compartir

En los últimos meses, la cotización del dólar ha mostrado un aumento nominal que, al analizarse en términos reales, evidencia una apreciación del tipo de cambio en Argentina. A pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros, este fenómeno parece no tener un impacto directo en la inflación, gracias a una mejora en la confianza de consumidores e inversores.

 A qué se debe el aumento del dólar en las últimas jornadas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Pedro Siaba Serrate, quien expresó que, “es importante destacar que las cotizaciones del dólar han aumentado nominalmente en los últimos tiempos, pero al analizar no solo la cotización nominal, sino también la cotización real, se observa que en realidad ha habido una apreciación del tipo de cambio real en Argentina”.

Según el entrevistado, el tipo de cambio nominal subió inicialmente, pero luego comenzó a disminuir a partir de julio de 2024, y ahora vuelve a estar cerca de los 1.200 pesos. “Es claro que la volatilidad de los dólares financieros termina afectando los precios, aunque una parte de ese impacto no se trasladó debido a un cambio en el contexto general y en la confianza tanto de los consumidores como de los inversores”, agregó.

En continuidad con el tema, el economista sostuvo que este panorama “ha permitido que, en el mercado, se perciba una recuperación económica y que la volatilidad de los dólares financieros difícilmente se reflejará en los datos de inflación, algo que generalmente sucede en todos los países”.

Cómo están las reservas y cómo actuó el blanqueo en el mercado

En cuanto a las reservas netas, Siaba Serrate aseguró que siguen siendo negativas y aunque se recuperaron parcialmente durante 2024, el pago de la deuda y otros factores “complicaron la situación”. Y añadió: “En este contexto, el mercado operaba bajo un panorama más difícil, especialmente debido al déficit de cuenta corriente que se materializó en los últimos meses del año”.

Con respecto al blanqueo, el entrevistado expresó que, “actuó como un factor de calma” que permitió que fluyera capital hacia el mercado, ayudando a mitigar las expectativas negativas para el Banco Central durante meses que históricamente son más complicados debido a la estacionalidad de las exportaciones y la liquidación de granos. Y siguió: “A pesar de que no se vendieron reservas en esos meses, el blanqueo permitió una compensación del déficit de cuenta corriente, al generar una cuenta financiera positiva”. 

Para finalizar, Siaba Serrate agregó: “Actualmente, las reservas netas están alrededor de 600 millones de dólares, esto refleja una mejora con respecto a finales de 2023, aunque sigue siendo una situación desafiante, que, sin duda, estará en el centro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”.
 

Noticias Relacionadas