El Gobierno confirmó la captura de una persona vinculada con la organización terrorista Estado Islámico: «Vamos a dar batalla»

Compartir

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este martes en una conferencia de prensa que su cartera llevo adelante un «exitoso operativo» que previno el accionar de un extremista islámico, identificado como David Nazareno Ávila. La titular de la cartera dio detalles en el Ministerio de Seguridad de cómo se frenaron las operaciones que pretendían llevar a cabo. Según indicó, la investigación duró nueves meses y estuvo liderada por un «agente encubierto digital» que logró confesiones del imputado.

Según explicó la ministra, se trata de un hombre que difundía en sus redes contenido de la organización terrorista Estado Islámico. «El operativo que llevamos a cabo previno las acciones peligrosas de un terrorista. Estamos decididos a dar batalla», sentenció.

En agosto del año pasado, junto con la Policía Federal, había capturado a siete terroristas que «planeaban atentados» en la provincia de Mendoza: Por entonces, mediante ocho allanamientos, se desmanteló «una peligrosa organización vinculada a un grupo terrorista radical islámico», que había sido identificado tras amenazar a un periodista de la comunidad judía.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La conferencia de prensa en la que Bullrich hizo el anuncio

«Esta organización usaba las redes para difundir mensajes de odio, los planes de ataques y contenido de grupos terroristas como Estado Islámico y el Movimiento Talibán. Se logró identificar al responsable y luego al grupo, la Policía allanó y los puso a todos frente a la Justicia», había declarado la ministra en ese entonces.

Según sostuvo la funcionaria, Ávila es oriundo de la ciudad de General Roca, Río Negro. A su vez, explicó que el detenido difundía propaganda del Estado Islámico en redes sociales e «intentaba reclutar a jóvenes argentinos».  En esta misma línea, Bullrich explicó que la detención fue tras nueve meses de una investigación «exhaustiva» dentro del «Operativo Vida» y una de las fuerzas en la operación fue la Prefectura Naval Argentina (PFA). La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal proporcionó información adicional que ayudó en la búsqueda. Por último, se pidió colaboración al FBI.

Bullrich apuró a Macri para que tome una decisión: «¿Sos oficialista u oposición?»

Mensajes encriptados

En la conferencia de prensa, Bullrich agregó: “Una investigación exhaustiva, permanente por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención del terrorista vinculado con el Estado Islámico, Daesh. Representaba una amenaza concreta contra los argentinos y la seguridad nacional”. También agregó que el terrorista “pertenecía a una red global de odio y destrucción”. El agente encubierto fue quien consiguió confesiones directas del imputado -quien participaba en grupos radicalizados. “Nosotros estamos convencidos que, como dice Milei, el mal avanza cuando los buenos no hacen nada».

Además, aseguró que el detenido utilizaba plataformas en Telegram, con mensajes cifrados: «Algunos tuvimos que traducirlos. También en TikTok e Instagram. Allí difundía la ideología del odio y para reclutar jóvenes argentinos. Este hombre reivindicaba al autor de un ataque terrorista en un colegio de Ucrania, donde asesinó a 20 estudiantes y dejó 67 heridos.

Ávila trabajaba en un local de mensajería de General Roca. “No es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño”, explicó.

TC

Noticias Relacionadas