El particular caso del intendente que pidió licencia por 3 años y ahora volvió al cargo

Compartir

El primer día del año, el intendente de Tordillo, un pequeño municipio de provincia de Buenos Aires, anunció su retorno al cargo tras tomarse tres años de licencia. Se trata del jefe comunal de Unión por la Patria (UxP), Héctor Olivera, quien vía X dijo que volverá a apoderarse de la Intendencia.

«Para empezar este 2025, vuelvo a asumir como intendente de Tordillo con la firme resolución de darlo todo para que nuestra comunidad siga progresando pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país», inicia su escrito subido a redes sociales con el que cuestiona de manera directa las medidas implementadas por la administración de Javier Milei. Y siguió: «Luego de tres años que estuve de licencia (…), trabajaremos todos juntos para seguir haciendo de Tordillo un lugar ideal para vivir, crecer y desarrollarse».

El anuncio del jefe comunal tomó por sorpresa a los vecinos, pero también a los propios, peronistas y kirchneristas, quienes no esperaban su retorno debido a la extensión que había tomado su, inicialmente, temporal receso.

Los motivos de su licencia

En 2021, Olivera anunció su retiro temporal de la Intendencia de Tordillo tras ser convocado para presidir la Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, tras el retorno de Axel Kicillof en la gobernación.

Pero su paso por ADA duró unos poco meses porque, debido a motivos que aún no se han esclarecido, Olivera anunció su renuncia y renovó su licencia. Pero, su ausencia en el partido de Tordillo no le impidió ser reelecto en las últimas elecciones, donde resultó victorioso con casi 52% de los comicios.

El anuncio del jefe comunal tomó por sorpresa a los vecinos, pero también a su entorno

La denuncia por abuso sexual que salpicó a Olivera

En este lapsus de tiempo, donde renunció a ser presidente de ADA y renovó su licencia evitando así volver a la Intendencia de Tordillo, una delicada denuncia salpicó a Olivera y lo ubicó bajo la lupa de la Justicia bonaerense. El escándalo se vio al alza cuando una denuncia presentada en febrero de 2020 tomó posición en los medios y en la escena política.

Esta presentación tiene como denunciante a una joven -en aquel entonces- de 19 años que aseguró haber sido víctima de abuso sexual en una fiesta que se celebró en la casa quinta del jefe comunal, ubicada en los alrededores de la ciudad de La Plata. Los hechos habrían tenido lugar el 16 de febrero del 2020, por la madrugada, pero se conocieron días después a través de redes sociales, donde la denunciante dijo haber sido abusada «en manada» por vecinos y oficiales de policía que trabajaron en el Operativo Sol.

A partir de allí, el intendente Olivera se desentendió de las acusaciones y pidió «prudencia»; además, añadió que la propiedad donde se celebró dicha fiesta ese día había sido prestada a un conocido y que él no estuvo presente. Al ser consultado sobre el tema por un medio local, Olivera dijo que no convienía, en ese momento, «desviar el foco haciendo hincapié sobre los detalles».

«Lo importante es buscar el esclarecimiento rápido de este lamentable episodio. Sí nos conviene como comunidad estar todos unidos en busca del sostenimiento de la armonía de nuestro pueblo», agregó. Cabe remarcar que, el Tordillo tiene menos de 2000 habitantes y se encuentra muy cerca del partido de La Costa, donde trabajarían los agentes abocados a los controles de verano que fueron señalados por la joven denunciante.

Un día después, dos viviendas fueron allanadas en búsqueda de material probatorio y de los autores de la violación de la mujer de 19 años. Según una amiga que acompañó a la presunta víctima, ella había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, «pero estuvo perfectamente consciente de todo lo que pasó desde que entró a la fiesta» hasta que ocurrió el hecho.

Olivera volvió a asumir al frente del municipio de Tordillo

Pese a las manifestaciones por parte de los vecinos, familiares y amigos de la denunciante, la causa no registró avances desde entonces. En tanto, el hecho que el intendente Olivera haya cesado sus funciones y extendido su licencia tras la repercusión que tuvo la denuncia en el modesto pueblo que administra, generaron especulaciones sobre si su prolongada ausencia fue una estrategia para desviar la atención del caso.

Aunque Olivera nunca fue imputado formalmente ni acusado de ningún delito, su decisión de renovar la licencia en repetidas ocasiones, incluso después de su renuncia a la ADA, despertó dudas entre los electores sobre las verdaderas razones detrás de su prolongado alejamiento. Ahora, con su regreso anunciado para este año, persisten interrogantes en Tordillo sobre si el jefe comunal podrá recuperar la confianza de su comunidad, o si el eco de las acusaciones seguirá marcando su gestión.

Noticias Relacionadas