En medio de la ola de calor: más de 30 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad

Compartir

En medio de las alertas por altas temperaturas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles muchas personas volvieron a sufrir los cortes de luz en verano. En total, más de 70 mil usuarios estuvieron sin energía y la situación se prolongó hasta este viernes: más de 30 mil damnificados que aún no recuperaron el suministro eléctrico.

La interrupción del servicio se dio tras el día más cálido en la Ciudad en lo que va del año, con un pico de 36° en el termómetro. Para hoy se espera que la temperatura ronde los 25.5°C, con mínimas de 24° y máximas de 32°, mientras que el sábado se mantendrá entre los 23° y los 28°.

De acuerdo al último reporte de Edesur, emitido, 39.802 usuarios se encontraban sin electricidad. En tanto, el último informe de Edenor indicó que 3067 usuarios no contaban con el servicio.

Ola de calor en la ciudad de Buenos AiresSantiago Filipuzzi – LA NACION

Los cortes generaron un fuerte impacto tanto en los comerciantes de los sectores afectados como en los aledaños. Según denuncian muchos vecinos, no se trata de un hecho aislado, sino de un problema que se repite constantemente y que ocurre cada verano con la llegada de las altas temperaturas y el excesivo uso de energía. Las pérdidas económicas, el malestar por la falta de respuesta y la incertidumbre sobre el restablecimiento del servicio agravan una situación que, año tras año, parece no tener una solución definitiva.

Cortes de luz que afectaron la zona de MataderosPilar Camacho

“La estamos pasando mal, es muy caluroso acá adentro. Igualmente tenemos que abrir, no podemos estar sin trabajar pero tenemos la balanza eléctrica, no podemos usar el posnet para las tarjetas, es muy difícil. El año pasado, cada dos por tres se cortaba. Las cosas de heladera se echan a perder todas”, contó a LA NACION Carina Vargas, de 35 años, dueña de una verdulería sobre la Avenida Olivera.

La interrupción del suministro habría comenzado anteanoche tras un “principio de incendio” en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda.

Desde la empresa de distribución de energía señalaron a LA NACION: “Después de que se terminó de extinguir el incendio, se pudieron empezar con las verificaciones y los trabajos. Ya se recuperó casi el 50% de los inicialmente afectados. Se seguirá trabajando para continuar normalizando paulatinamente”.

Hubo un principio de incendio en una subestación de Edesur

Si bien las zonas más afectadas fueron Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Caballito y Parque Chacabuco, el incidente también afectó a barrios como Floresta, Villa Crespo, Villa Luro, Villa Soldati y Vélez Sarsfield.

Según su página oficial, Edesur comunicó interrupciones en el servicio de media tensión también en zonas como Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.

Usuarios afectados en Parque Avellaneda

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos sobre los apagones en las zonas aledañas en sus domicilios. Dos personas mostraron un recorrido en auto alrededor de Parque Avellaneda y Flores, en el que se notaba la oscuridad de las calles por los cortes.

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) estimó un pico máximo de demanda de 29.303 megawatts (mw), lo que implica 350mw menos que el récord que se había alcanzado en febrero del año pasado.

Corte de Luz masivo por los barrios de Floresta, Flores y Parque ChacabucoGonzalo Colini

El SMN definió que una ola de calor ocurre cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los umbrales establecidos durante al menos tres días consecutivos.

Cindy Fernández, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló el martes a LA NACION: “Esta ola de calor es bastante tranquila en términos de duración e intensidad. Va a durar tres o cuatro días, y los valores térmicos que se alcanzan tampoco son extremos. Comparada con otras olas de calor que hemos tenido, esta aparenta ser suave a moderada”.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas