El 50,8 % afirma que la pobreza aumentó y descreen de los índices del Indec que da el Gobierno

Compartir

La agencia Pulso Research publicó una encuesta a modo de «brújula social«. Este nuevo relevamiento, que se realizó entre el 6 y el 12 de enero de 2025, expone cómo percibe la población argentina la situación económica y política del país. Los datos reflejan una fuerte preocupación por la pobreza, dudas sobre la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la medición oficial de la pobreza, además de la imagen que tienen los principales dirigentes políticos.

Para el 50,8% de las personas encuestadas, la pobreza en su entorno aumentó en los últimos meses, mientras que un 32,1% considera que se mantiene en los mismos niveles y solo un 12,4% percibe una disminución.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La credibilidad de los índices oficiales de inflación y pobreza es otro de los puntos clave de la encuesta. Ante la pregunta sobre la confianza en las cifras publicadas por el INDEC, un 48% de las personas consultadas afirmó que no cree en los datos de inflación, mientras que un 36,8% sí lo hace y un 15,2% no sabe o no responde.

En cuanto a la medición de la pobreza, la desconfianza es aún mayor: el 51,2% de la población no cree en los números oficiales, en contraste con un 35,2% que sí.

Imagen de los dirigentes políticos

La encuesta también indagó sobre la percepción que tienen las y los argentinos sobre las principales figuras políticas. Para un 36.5% de los encuestados, todavía hay indecisión sobre su preferencia electoral. Esto, sumado al 26.1% que no sabe o no responde, deja espacio para que las distintas fuerzas políticas trabajen en consolidar su base y captar nuevos votantes.

Javier Milei, actual presidente, mantiene un nivel significativo de reconocimiento, pero su imagen está polarizada. Su figura registró un diferencial de +10,1 puntos porcentuales entre positivo y negativo (+53,5% y -43,4%).

Por su parte, Victoria Villarruel (+45,7% y -38%), mostró considerable reconocimiento en su imagen, con un diferencial positivo de +7,7 puntos. Ambos dirigentes son los únicos que tienen una preeminencia de la positividad sobre la negatividad.

El 60% cree que los argentinos están más enfrentados: «Son ellos o nosotros»

En contraste, otros dirigentes experimentaron una percepción negativa, como Cristina Fernández de Kirchner (+37,1% y -59,6%) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (+34,2% y -53,9%). Por su parte, el expresidente Mauricio Macri, tuvo un diferencial negativo de 26 puntos (+35% y -61,2%).

José Luis Espert, que suena para encabezar la lista libertaria en las legislativas por la provincia de Buenos Aires, mostró un diferencial de -1,6 puntos (+32,1% y 33,7%). En su caso, hay un 24% que no sabe responder sobre su figura.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación,marcó un 46,4% de aprobación y fue cuestionada por un 47,9% (diferencial: -1,5 puntos).

El relevamiento se realizó en todo el territorio nacional, a un total de 1.900 casos y de manera online, arrojando un margen de error de +/- 3,5 puntos y un nivel de confianza del 95%.

RM / Gi

Noticias Relacionadas