José Falcón (Paraguay), 22 nov (EFE).- Cerca de 10.000 aficionados argentinos y brasileños han ingresado por vía terrestre y aérea a Paraguay para asistir a la final de la Copa Sudamericana que se disputará este sábado en el estadio General Pablo Rojas, «La Nueva Olla», de Asunción, informó este viernes la Dirección Nacional de Migraciones.
Pasado el mediodía de este viernes, las autoridades migratorias contabilizaban la llegada de 9.622 extranjeros, de los cuales 7.033 eran argentinos, 2.300 brasileños y 289 de otra nacionalidad.
Las cifras corresponden a un reporte preliminar entre el 19 y el 21 de noviembre, detalló Migraciones en un comunicado.
Uno de los puntos de entrada a territorio paraguayo es el puesto fronterizo de José Falcón, localidad que limita con la argentina de Clorinda, por donde a primera horas de esta jornada se recibieron centenares de vehículos particulares y autobuses con hinchas Celeste y Blanco.
Santiago Antúnez, de la ciudad de Cipolletti, explicó a EFE que comenzó su travesía en la Patagonia, en el sur argentino, el miércoles hasta alcanzar este viernes la frontera, distante a aproximadamente una hora de Asunción, la capital paraguaya.
«Es la primera vez que cruzamos (hacia Paraguay), que salimos del país», declaró Antúnez, quien dijo esperar que el domingo regresen a casa o a la localidad de Avellaneda para celebrar un triunfo «siempre sufriendo», que pronosticó será 2-1 a favor de los celestes.
Luciendo la bandera, gorro y camiseta de La Academia, este seguidor trajo consigo una fotografía del mediapunta de la ciudad colombiana de Medellín Juan Fernando Quintero, autor del doblete en el duelo de vuelta de las semifinales de la Sudamericana ante Corinthians, que clasificó al Racing a la final.
Otro de los visitantes es Silvio Brito, quien completó 12 horas de viaje sin dormir desde la ciudad de Tucumán.
Brito, también uniformado con los colores del Racing y quien llegó junto a cuatro acompañantes, prometió una fiesta con un marcador que vaticinó será 2-0.
«Gana Racing. ¿Quién más? Después de 36 años vamos a dar la vuelta. A nuestros hermanos paraguayos vamos a copar y va a ser todo una fiesta», sostuvo, emocionado.
Con motivo de la final, las autoridades paraguayas han dispuesto un operativo en las vías de acceso y el aeropuerto Silvio Pettirossi, el principal del país que sirve a Asunción, para resguardar la movilización de los hinchas.
Asunción, una ciudad de 520.000 habitantes, espera la llegada de unos 60.000 aficionados, entre ellos los 45.000 que podrán ingresar al estadio «La Nueva Olla». EFE
(foto)(video)