El pizarrón de Gago: la situación puesto por puesto en el 11 de Boca para la final ante Alianza

Compartir

En cualquier situación normal, la antesala de un partido clave, una final o algún encuentro decisivo debería motivar que la decisión del DT sea la de cuidar piernas. De reservar jugadores para no arriesgarse a perder alguno de cara al objetivo mayúsculo. En este caso, sin embargo, para Fernando Gago la rotación que decidió hacer con el 11 de Boca para el partido ante Aldosivi parece haber ido en dirección contraria: de cambiar para mejorar, de buscar el fuego sagrado que viene apagado y que la competencia interna podría dar ese chispazo necesario para encenderlo.

Por eso, luego de la victoria (sufrida, necesaria, ajustada), el DT pudo sacar conclusiones para saber cómo encarar la recta final hacia la revancha contra Alianza Lima, antes de decidir la formación definitiva. Y en ese sentido, bien vale un repaso puesto por puesto para intentar deducir cómo saldrá el Xeneize a jugarse -este martes por la noche- su continuidad en la Copa Libertadores.

Arquero

Arquero: No hay dudas, Agustín Marchesin ya se ganó el puesto y lo justifica partido a partido con su solvencia y la tranquilidad que transmite, en centros y pelotas cruzadas además de sus salvadas en los pocos partidos que lleva en el club, y sabiendo incluso que en el gol de Aldosivi (el tremendo zapatazo de Tiago Serrago) no había mucho más por hacer.

La defensa

Lateral por derecha: Si bien venía algo relegado y parecía que el titular podía ser Juan Barinaga, la actuación ante el Tiburón de Luis Advíncula (gol al margen) dejó en claro que será el peruano quien juegue en ese puesto, por peso específico, por lo que puede dar como plus en partidos importantes y por su experiencia, al margen de los últimos malos recuerdos por sus evitables expulsiones en las últimas eliminaciones coperas del equipo, ante Vélez y Cruzeiro.

Boca Juniors –  

Golazo de Advíncula para el 1-0 de Boca

Video: TNT Sports.

Primer marcador central: En ese lugar (y no corrido a su izquierda), Lautaro Di Lollo viene cumpliendo muy bien su tarea. Sin embargo, todo parece indicar que el martes será el puesto de Rodrigo Battaglia, quien quedó reservado durante el choque ante Aldosivi y -si bien podría también jugar en el medio- tiene todos los boletos para ser el 2 del equipo.

Segundo marcador central: No hay dudas que llegó el momento de dejar atrás cualquier molestia y saltar a la cancha para Marcos Rojo. Aquejado por una inflamación del tendón que lo dejó fuera de casi toda la competencia hasta acá, el central se bancó bien y mostró buena forma y buen nivel el sábado y su salida durante el segundo tiempo da cuenta de que el martes saldrá desde el inicio. Encima, Ayrton Costa (su suplente natural) no está confirmado entre los posibles convocados por su lesión y mucho menos tendría chance de ir desde el arranque. Quien sumó puntos en el último partido fue Mateo Mendia, jugando por derecha junto al Capitán pero corriéndose a la izquierda cuando entró Di Lollo.

Lautaro Blanco sumó chances. Y Zenón también. (Prensa Boca)

Lateral por izquierda: Tal vez la gran incógnita a esta hora. Es que si bien Marcelo Saracchi casi que no había quedado al margen de ninguna convocatoria y podría suponerse que paró para descansar, la decisión de Gago de dejarlo afuera le llegó luego de su peor partido, y hasta con algunos rumores de cuestionamientos internos. Contra Aldosivi, volvió a ser titular Lautaro Blanco y lo hizo correctamente, incluso aportando la mayoría de los centros de ataque en el primer tiempo. Y teniendo en cuenta que difícilmente Frank Fabra sea titular en un contexto tan decisivo, el ex Rosario Central parece sacar una cabeza de ventaja.

El medio

Volante interno por derecha: Dependerá del esquema que decida el DT, pero por la misma razón que Rojo, todo indica que Ander Herrera será de la partida. Sumó minutos ante Aldosivi para tener algo de rodaje. Y si bien no se destacó, la idea de juego pareció pasar por él como eje.

De los 11 de Boca que jugaron ante Aldosivi, hay siete que podrían ser titular ante Alianza. (Fernando de la Orden)

Volante central: A falta de opciones, Gago encontró una solución en Milton Delgado. Natural del puesto, permitiría que Rodrigo Battaglia le aporte su experiencia a la defensa y le daría el equilibrio que ante Aldosivi ya mostró que puede dar. En contra suyo, jugó los 90 minutos el sábado y eso abre la puerta a un cambio desde el arranque. Podría dejar el equipo por Williams Alarcón si es que solamente juegan dos volantes puros o por Battaglia si finalmente juega en esa línea.

Milton Delgado se ganó un lugar. (Prensa Boca)

Volante interno por izquierda: Si es que el esquema es 4-3-3, todo indica que será un puesto para el chileno Alarcón, quien terminó con un golpe en la ida en Perú pero estuvo en el banco (sin ingresar) contra Aldosivi y llega en condiciones a la revancha. Más atrás, las chances para que Kevin Zenón vuelva a jugar en un puesto que no le sienta cómodo, o bien que Gago insista en el experimento de hacer jugar allí a Lucas Blondel, tal como lo hizo en los últimos dos encuentros.

El ataque

Delanteros: Hasta acá, lo poco que mostró Alan Velasco, el refuerzo estrella, no justifica que se pueda convertir en número puesto. Por lo tanto, Exequiel Zeballos (aún con sus intermitencias) parece tener más chaces de ir desde el arranque. Claro que dependerá también de cómo evolucione Carlos Palacios, porque junto a Kevin Zenón -desequilibrante y decisivo en su ingreso ante Aldosivi- de ellos tres deberían salir los dos acompañantes del centrodelantero. Salvo que Gago prefiera definir con los nombres y que Miguel Merentiel tenga un lugar como sea.

El Matador se movió a la par del plantel. (Prensa Boca).

El 9: Lugar reservado hasta último momento para el capitán y figura del equipo, Edinson Cavani. Si bien su lesión lo tiene a maltraer, sumó este domingo su tercera práctica a la par del grupo y no se quiere perder el partido por nada del mundo. De modo que será él casi el responsable de decidir si juega o no. Si no lo hace, en la línea natural de sucesión estará Merentiel, o bien Milton Giménez si es que la Bestia ocupa otro puesto.

Mirá también


Boca, sin descanso: práctica post partido y la gran noticia de la mañana

Mirá también


La Bombonera, una olla a presión ante Aldosivi: «Jugadores…», pedido por la Copa y silbidos

Mirá también


Boca consiguió una sufrida y necesaria victoria frente a Aldosivi antes de la Libertadores

Mirá también


Qué dijo Gago sobre la chance de tener a Cavani en la final del martes

Mirá también


Milton Delgado, figura y candidato a ser el 5 de Boca: «Yo siempre juego así»

Noticias Relacionadas