Otra vez la puerta giratoria derivó en un impactante homicidio en Buenos Aires

Compartir

La puerta giratoria volvió a beneficiar a un delincuente y derivó otra vez en una tragedia. Un ladrón de 17 había sido atrapado con otros tres cómplices menores el 1° del actual por el robo de un vehículo. Fue de inmediato liberado por decisión judicial. Anteanoche, se apropió una vez más de un automóvil en La Plata, tal como había hecho en esa oportunidad que la Justicia dejó pasar al excarcelarlo muy rápido, pero está vez fue diferente. Un niña de apenas 7 años estaba en el asiento trasero mientras su madre detenía la marcha en un semáforo. Ese delincuente juvenil atacó junto con un secuaz de solo 14 años. Sacó a la madre del auto y arrojaron también a la nena, que quedó enganchada por el cinturón de seguridad. Kim Gómez fue arrastrada durante 15 cuadras a máxima velocidad. Su cuerpo fue destrozado por la acción de un ladrón que había sido liberado pese a ser atrapado por un robo.

La indignación social por el brutal asesinato y el hartazgo frente a decisiones que benefician a violentos personajes explotó ayer frente a la municipalidad de La Plata, donde una nutrida marcha no solo exigió justicia por la muerte de Kim, sino también reclamó soluciones al poder político. Un grupo de esos manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede municipal, que no tuvo resguardo de policías. Varias ventanas fueron destrozadas con piedras.

Reclamo de justicia en La PlataIgnacio Amiconi – LA NACION

Tampoco hubo custodia visible frente a la gobernación, donde llegó la marcha –que había comenzado en la profundidad de los barrios platenses– luego de que los ánimos se calmaron tras los incidentes que recordaron al enojo social expuesto el 31 de enero pasado frente a la municipalidad de Moreno por el asesinato de Lucas Aguilar. A diferencia de lo ocurrido ayer, en ese momento hubo duros choques entre policías y manifestantes. “Basta de corrupción. Nos están matando, Basta de inseguridad. La Plata, ciudad liberada”, fueron carteles que se vieron ayer junto al pedido de justicia por Kim. Frente a la gobernación, los gritos e insultos tenían como destinatario a Axel Kicillof, que se mantuvo en silencio.

Kim murió como consecuencia “de un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”. Así lo reveló el informe preliminar de la autopsia que le fue entregado a la fiscal Carmen Ibarra, a cargo de la investigación. “La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre”, explicaron a la nacion calificadas fuentes con acceso al expediente.

Todo comenzó anteanoche en el cruce de la avenida 72 y la calle 25, cuando la madre de Kim se detuvo ante la luz roja de un semáforo. A la mujer la bajaron de su auto a la fuerza, después de amenazarla con un arma de fuego. La niña viajaba en el asiento trasero con el cinturón de seguridad puesto, informaron a la nacion fuentes judiciales. La fuga de los delincuentes comenzó en calles de asfalto y terminó en una zona de tierra, donde las veredas terminan en zanjas. El vehículo colisionó allí contra un poste de luz. El cuerpo de Kim quedó al lado del auto.

Fue su madre la primera que vio la trágica escena. Ella había corrido tras el vehículo cuando los ladrones aceleraron con su hija colgando en un costado. El conductor de una camioneta frenó su marcha, permitió que la mujer subiese y fue en persecución de los ladrones. Mientras la conmocionada madre veía el cuerpo de su pequeña hija, los delincuentes se fugaron al cercano barrio en el que vivían. Fue el padre del ahora homicida de 17 años el que entregó a su hijo. “Está perdido por las drogas. Hace 10 días robó un auto y cuando lo fui a retirar les pedí que lo manden a algún lado; me dijeron que no podían porque es menor”, aseguró ese hombre en declaraciones periodísticas.

Protesta frente a la gobernaciónIgnacio Amiconi – LA NACION

La puerta giratoria judicial queda más expuesta incluso con la palabras de ese padre que fue obligado a recibir a su hijo tras la liberación del 1° de febrero pese a su pedido de que la Justicia pusiese límites.

Ahora, la fiscal del fuero penal juvenil de La Plata, Carmen Ibarra –que no había participado en el expediente anterior–, solicitó la detención inmediata del adolescente de 17 años. Quedó imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo y en las próximas horas la Justicia definirá los pasos a seguir en cuanto al delincuente de 14 años –capturado tras la detención de su cómplice–, que, según la legislación vigente, es inimputable.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se metió en la polémica y recordó la iniciativa presentada para bajar a los 13 años la edad de imputabilidad penal. “Hace un año presentamos el Régimen Penal Juvenil. Su tratamiento debe ser urgente. Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes”, aseveró la funcionaria en las redes sociales.

En la misma línea se expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona: “Uno de los delincuentes tiene 14 años y por las leyes actuales no irá preso”.

La brutalidad del crimen impactó en todos. “Ambos sospechosos están privados de la libertad. El muchacho de 17 está detenido y sobre el de 14 se ordenó una medida de seguridad. El viernes próximo (por mañana) se realizará una audiencia donde la fiscal Ibarra le pedirá enfáticamente a la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano, que interviene en la causa, que ambos continúen privados de la libertad”, dijeron a la nacion fuentes cercanas a la investigación.

“Nos destrozaron”

En el reclamo de justicia que se concretó frente a los principales edificios gubernamentales de La Plata participaron los familiares de la víctima. Antes de iniciar la marcha desde su barrio y con la voz quebrada, Marcos Gómez, el padre de Kim, hizo visible el enorme dolor: “Nos destrozaron. No puedo entender esa parte. ¿Qué clase de ser humano…? Era una nena de 7 años. La nena gritaba, la escucharon”.

Conmocionado, el padre de Kim agregó entre lágrimas: “Tenía la hija perfecta y me la arrebataron. Era inocente, superordenada, llena de amigos. Hacía actividades, la llevábamos a gimnasia porque le gustaba, para que se críe en un ambiente diferente, y para que sueñe”.

Masiva manifestación en La Plata tras el brutal asesinato de una menorIgnacio Amiconi – LA NACION

Su voz y rostro evidenciaban que otra familia había sido destruida por el delito en Buenos Aires. Del lado de uno de los criminales hubo pedidos de disculpas por la acción de un joven que intimidaba a su propia familia. “Somos personas que laburamos, nos levantamos temprano para laburar. Nos ganamos el peso día a día y yo creo que con plata limpia uno tiene un futuro. Yo soy albañil y mi señora tiene una ferretería. Le pedimos al fiscal que no lo deje libre, que cumpla lo que tenga que cumplir, que lo sancione, que paguen lo que tengan que pagar”, dijo en declaraciones a Radio Mitre Franco Chamorro, pareja de la hermana del joven de 17 años detenido por el crimen de Kim.

Fue concreto al resumir que esperan de la Justicia en su familia: “Si tienen que pagar y morirse en la cárcel, que se mueran”.

Ese delincuente de 17 años ya había sido detenido, como se consignó, a principios de mes, junto con otros tres menores, por el de robo de un auto en La Plata. Se trató de un hecho con el mismo modus operandi de anoche: la víctima fue interceptada cuando estaba detenida con su automóvil en un semáforo.

Los delincuentes fueron detenidos por personal de la comisaría 9ª de La Plata de la policía bonaerense tras una persecución. Pero todo los ladrones, de entre 14 y 17 años, fueron entregados a sus padres.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas