Vacaciones de invierno: con el dólar en baja, agencias de viajes congelan precios para destinos nacionales

Compartir

De cara a las vacaciones de invierno y con el dólar oficial en baja, agencias de viajes de Bariloche, Puerto Madryn y Mendoza congelaron los precios de servicios terrestres y excursiones. Buscan competir con los viajes al exterior, que vienen creciendo por la estabilidad del dólar en los últimos meses y con la ampliación de las posibilidades de pago: entre 70% y 90% de estas compras se abonan en dólar billete para evitar los impuestos del dólar turista, el más caro del mercado actualmente.

Las tarifas congeladas ya están vigentes en Bariloche y Puerto Madryn. Se espera que Mendoza se sume en los próximos días y que lo hagan también más provincias y destinos del país. Se comprometieron a mantenerlos hasta después del receso invernal.

Bariloche fijó hasta el 31 de diciembre las tarifas que se aplicaron el 1° de enero en traslados terrestres (combis, micros y minibuses para grupos) y en las excursiones terrestres de Circuito Chico, Cerro Catedral, Cerro Tronador, San Martín por 7 Lagos, Villa Traful, Villa la Angostura, El Bolsón y Circuito Grande.

Por su parte, Puerto Madryn incluyó a todos los traslados terrestres y náuticos en las tarifas fijas que determinó, tomando el valor de referencia de septiembre 2024 hasta el 31 de agosto.

En tanto, Mendoza mantiene las tarifas actuales hasta el 30 de septiembre para las excursiones de Ciudad y parque Ciudad Nocturna, Caminos del vino, Villavicencio, Cacheuta por Potrerillos, Alta Montaña por Villavicencio, Alta Montaña por Potrerillos, Cañón del Atuel, Cordón del Plata y Valle de Uco.

Mendoza mantiene las tarifas hasta el 30 de septiembre para visitas como a Villavicencio. Foto: archivo

La acción está impulsada por compañías de viajes registradas en el Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV), lo que asegura que los servicios ofrecidos cumplen con todos los requisitos legales y brindan respaldo al turista, señalaron al respecto.

El antecedente es la baja del 16% del turismo en Semana Santa comparado a 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas se movilizaron 2,7 millones de personas en todo el país y generaron un impacto económico de $ 733.128 millones. Cabe aclarar que el año pasado fueron seis los días libres, porque coincidió con el feriado del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) explicó que la decisión se tomó “con el objetivo de brindar previsibilidad a los turistas y seguir fomentando el turismo nacional”. “La medida busca estimular el turismo interno, garantizando que quienes planifican sus viajes puedan acceder a experiencias de calidad sin sorpresas en los precios”, agregó.

“Acompañamos y apoyamos esta iniciativa que refleja el compromiso del sector con la accesibilidad, la formalidad y la protección del consumidor. Estas medidas también buscan visibilizar el valor agregado de contratar excursiones y paquetes a través de agencias habilitadas, que no solo ofrecen mejores condiciones y asesoramiento profesional, sino que también cuidan cada etapa del viaje”, señaló Andrés Deyá, presidente de Faevyt.

SN

Noticias Relacionadas