El Día del Trabajo se celebra en casi todos los países del mundo el 1° de mayo. Se trata de una festividad internacional que conmemora el inicio de una histórica huelga de obreros norteamericanos, pero en Estados Unidos no se celebra el 1 en esta jornada, sino el primer lunes de septiembre, que en 2025 es el 1º de ese mes.
El Día Internacional del Trabajo tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, el 1° de mayo de 1886, en lo que se conoció como el Motín de Haymarket. De acuerdo con National Geographic, los trabajadores de Chicago se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir una jornada laboral de ocho horas, y sus reclamos condujeron a varios días de enfrenamientos con la policía.
En 1889, en una reunión internacional de socialistas celebrada en París, se declaró al 1 de mayo como un día en honor a los derechos de los trabajadores, y la festividad se expandió por todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos por oficializar una jornada en homenaje a este grupo habían comenzado años atrás en Estados Unidos, con una fecha diferente.
Según el Departamento de Trabajo (DOL) de Estados Unidos, el Día del Trabajo surgió a partir de un grupo de activistas laborales que impulsaron la creación de un día festivo federal para reconocer los aportes de los trabajadores a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar de la Nación. No obstante, no está claro quién lo propuso por primera vez.
Algunos registros señalan que, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, propuso crear un feriado general para las clases trabajadoras en 1882. Pero, por otro lado, investigaciones recientes sugieren que fue Matthew Maguire fue quien lo sugirió en el mismo año, mientras era secretario del Sindicato Central del Trabajo en Nueva York.
En cualquier caso, el primer Día del Trabajo en Estados Unidos se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, según los planes de la Central Labor Union. Años después, comenzaron los intentos por conseguir la aprobación de una ley estatal para que sea declarado un feriado federal y Oregón fue el primer estado en reconocerlo.
A partir de 1882, cada vez más estados norteamericanos adoptaron el feriado, y fue el 28 de junio de 1894 cuando Grover Cleveland, en ese entonces presidente de Estados Unidos, firmó una ley para que se convierta en feriado nacional. Así, según la lista de días festivos federales publicada en el sitio web de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), el correspondiente al Día del Trabajo es el primer lunes de septiembre de cada año.
En la actualidad, se suele celebrar el Día del Trabajo con desfiles y fiestas similares a los que se realizaban durante los primeros años del feriado. No obstante, con el tiempo se introdujeron discursos de hombres y mujeres prominentes. Además, el domingo anterior se adoptó como Domingo del Trabajo a través de una resolución de la Federación Estadounidense del Trabajo de 1909, y se dedicó a los aspectos espirituales y educativos del movimiento obrero.