El Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra como feriado desde junio de 1870, cuando el Congreso ratificó el 4 de julio como su fecha oficial. Debido a que es una festividad federal, algunas instituciones y oficinas del Gobierno, así como empresas del sector privado, no operan este día en Texas y el resto del país.
Para este Día de la Independencia permanecerán abiertos negocios como supermercados y licorerías, mientras que oficinas y algunos servicios públicos en Texas cerrarán durante este 4 de julio.
De acuerdo con Fort Worth Star-Telegram, la mayoría de supermercados y tiendas de comestibles abrirán normalmente, como en el caso de HEB, Walmart, Target, Aldi, Kroger, Albertsons y Sam’s Club. Sin embargo, Costco permanecerá cerrado por motivo del día feriado.
De igual manera, las licorerías operarán sin medidas adicionales, ya que según la ley de Texas estos establecimientos solo cierran los domingos, Año Nuevo, Día de Acción de Gracias y Navidad.
El medio señala que el 4 de julio solo el servicio de recolección de basura del estado funcionará de manera regular. Por el contrario, varias oficinas gubernamentales cerrarán sus puertas, como en el caso del Ayuntamiento y todas las bibliotecas públicas.
La mayoría de las instituciones bancarias no operarán el día festivo, así como las oficinas postales y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), que suspenderá sus operaciones minoristas como entregas regulares de correo residencial o comercial.
Este 4 de julio se realizarán diversas actividades y eventos en todo el estado de Texas, especialmente en Houston y Galveston.
De acuerdo con Visit Houston, uno de los espectáculos más populares de la ciudad de Houston, Freedom Over Texas, regresa este 2025 al Parque Eleanor Tinsley, donde participará la ganadora del Grammy, Ashley McBryde. Además habrá cientos de actividades para toda la familia, música, comida y el cierre nocturno con un show de fuegos artificiales.
También se podrá realizar un paseo marítimo en Kemah Boardwalk, que incluirá música en vivo, exhibiciones y un espectáculo de fuegos artificiales a las 21.30 hs (hora local), con un toque especial a bordo del crucero Boardwalk Beast.
Además, solo durante el 4 de julio, el Patriot Pass dará acceso ilimitado a los tres parques del centro de Houston: Kemah Boardwalk, el histórico Pleasure Pier en la Isla de Galveston y el Downtown Aquarium.
En el teatro al aire libre Miller Outdoor Theatre, la Orquesta Sinfónica de Houston volverá a ofrecer su tradicional concierto Star Spangled Salute, que comenzará a las 20.30 hs. También el Children’s Museum Houston (Museo de los Niños de Houston) tendrá una celebración especial llamada Kidpendence Day.
En Galveston, la celebración del Día de la Independencia comenzará con un desfile a lo largo de Seawall Boulevard (inicia en la calle 22 y terminará en la calle 45) con carrozas y presentaciones artísticas en punto de las 18.00 hs.
También habrá un espectáculo de fuegos artificiales al terminar el desfile, alrededor de las 21.15 horas, en la playa del lugar, con el Golfo como fondo.
Por su parte, Baytown celebrará su festival anual el 3 y 4 de julio con motivo del Día de la Independencia con diversos conciertos en el Bicentennial Park (1001 Market St, Baytown, TX 77520) a partir de las 15.30 hs, para concluir con el show de pirotecnia a las 21.30 horas.