El Gobierno empezó a extender por 20 años los contratos de concesión de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, privatizaciones que hizo Carlos Menem en 1992.
La primera extensión de la licencia fue para Transportadora de Gas del Sur (TGS), en los términos del decreto 495/2025, publicado este jueves 24 de julio en el Boletín Oficial.
TGS es controlada por la Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), integrada por Pampa Energía -de la familia Mindlin– y la familia Sielecki.
La norma, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, prorroga por 20 años a partir del 28 de diciembre de 2025 la licencia de TGS, otorgada por el decreto 2458/1992 el 18 de diciembre de 1992.
A cambio, el Estado y TGS acordaron que la firma privada desistirá de todo reclamo por los incumplimientos previos del contrato. «Se entiende que, como contrapartida de la prórroga de la habilitación, se debe contar con el desistimiento de todas las acciones o reclamos contra el Estado Nacional», señala el Acta Acuerdo firmado por Caputo y Luis Fallo, presidente de TGS, el viernes 11 de julio.
Privatizaciones hasta 2047
Las privatizaciones de Gas del Estado derivaron en concesiones de los activos -que siguen siendo estatales- para su operación y mantenimiento por 35 años, que culminan en 2027. Además, se preveía originalmente una extensión por 10 años, pero la Ley Bases amplió ese período a 10 años más, para un total de 20 años extra.
La prórroga de los contratos se va estudiando de a bloques en audiencias públicas y debe pasar el filtro de evaluación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Con su aprobación, los contratos tendrán nueva fecha de vencimiento en 2047.
La audiencia pública de TGS se realizó el 21 de octubre de 2024 junto a la de Transportadora de Gas del Norte (TGN). El 20 de mayo de este año se pusieron a consideración los pedidos de Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Litoral Gas, mientras que el próximo jueves 31 de julio se evaluarán las solicitudes de Naturgy Ban, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana.
Más adelante en el año se revisarán los desempeños y los requerimientos de Camuzzi Gas del Sur, Naturgy NOA y Gas NEA. Pero se descarta que el ente regulador aprobará la extensión de todos los contratos.
La venta de Metrogas
La extensión de la concesión de Metrogas es un requisito indispensable que puso YPF para desprenderse de su participación (70%) en la distribuidora. El otro requisito, ya cumplido, es el aumento de tarifas tras la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).
Como contó Clarín, el Estado nacional solamente cumplió con esas concesiones entre 1993 y 2001, mientras duró la Convertibilidad y hubo baja inflación o deflación; y entre abril de 2017 y octubre de 2018, cuando durante un breve período del gobierno de Mauricio Macri hubo calma con el dólar.
Con bruscos cambios económicos, saltos del dólar y la inflación, el Estado rompió los contratos para que esa volatilidad no se trasladara a las tarifas y golpeara los bolsillos de los consumidores. El resultado fue que las empresas relegaran inversiones, que trepara el riesgo país y que las compañías dejaran de acceder al crédito.
NE