La escalada del dólar no cesa y en el arranque de la última rueda del mes, el tipo de cambio minorista sube $ 25 en los bancos, donde se consigue a $1.350. Operadores de la City advirtieron que las presiones que se sintieron en las jornadas anteriores se potenciarían este jueves por tratarse del cierre del mes y de una fecha con vencimientos abultados en pesos que pueden empujar aún más al tipo de cambio.
El dólar mayorista vuelve a tocar nuevos máximos históricos en el MULC,. Pasado el mediodía, el tipo de cambio mayorista se negociaba a $1.346, $ 31 que en su cierre del miércoles donde ya se había disparado. Con estos precios, el dólar spot se cierra julio con una suba de casi 12% y la devaluación del peso en lo que va del año supera el 30%.
El salto del oficial también recalienta al dólar en la calle y el blue se consigue a $ 1.335.
En la rueda del miércoles ya se había logrado perforar el techo de los $ 1.300 para la cotización mayorista, a pesar de los intentos del Banco Central por contener el precio mediante suba de tasas y operaciones de futuros, «participantes del mercado reportaron que ayer el Banco Central habría intervenido a una tasa del 35%, posiblemente buscando establecer un piso para las tasas de corto plazo. La publicación de esta tarde confirmará el monto final operado», comentaron en Max Capital.
Este jueves se liquida el vencimiento por $ 2.8 billones correspondiente a la licitación del Tesoro del martes. Tal como señalaron miembros del equipo económico, parte del excedente de pesos será absorbido a través de encajes, tras los recientes cambios en la regulación de los fondos money-market.
«Esta inyección de liquidez coincide con renovadas presiones sobre el tipo de cambio, ya que el spot subió 1,9% ayer, superando el nivel de 1.300 y cerrando en 1.315. Como se ha señalado previamente, el Gobierno parece estar enfocado en contener la volatilidad cambiaria y estaría dispuesto a defender el nivel del tipo de cambio mediante la política de tasas. Las acciones recientes refuerzan la idea de que el BCRA está intentando activamente establecer un piso en el tramo corto de la curva para apuntalar el esquema cambiario», añadieron en Max Capital.
Por ahora, más allá de esas participaciones indirectas en el mercado de cambios para intentar contener el precio, el Banco Central no intervino directamente. «El spot se ubica 9,2% por debajo de la banda superior de $1.449 y 36,1% por encima del piso de la banda de flotación de $966», recordaron en PPI.
SN