El presidente Donald Trump dijo que los aranceles estadounidenses a las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos se anunciarán “dentro de la próxima semana aproximadamente”, mientras el gobierno se prepara para apuntar a sectores económicos clave en su esfuerzo por remodelar el comercio global.
“Impondremos inicialmente un arancel reducido a los productos farmacéuticos, pero en un año, como máximo en año y medio, pasará al 150% y luego al 250%, porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, declaró Trump el martes en una entrevista en la CNBC.
Qué cambia país por país con los aranceles de Donald Trump y cómo afecta al mundo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Vamos a anunciar sobre semiconductores y chips, que es una categoría aparte”, continuó el presidente.
El Departamento de Comercio lleva desde abril investigando el mercado de los semiconductores para sentar las bases de posibles aranceles a una industria que se espera que genere casi US$700.000 millones en ventas globales. Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos ya ha impuesto gravámenes a las importaciones de automóviles y piezas de automóvil, así como al acero y el aluminio.
Donald Trump anunció un nuevo esquema global de aranceles: cuánto deberá pagar Argentina
El presidente ha amenazado con aranceles devastadores para la industria farmacéutica en un intento de forzar el regreso de la fabricación a EE.UU. Trump exigió recientemente a los principales proveedores de medicamentos que redujeran drásticamente los costes o se enfrentaran a sanciones adicionales no especificadas.
GZ