El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, advirtió sobre el encarecimiento de los costos para competir en el marco de la apertura económica, alertó por la pérdida de empleo en el sector y sostuvo que el gobierno no solo debe ocuparse de la macro economía, sino también de la «micro» mediante una reforma laboral y tributaria que reduzca los costos de la economía.
«Me preocupa, ya lo venimos advirtiendo desde algunos días, la actividad y el empleo, uno entiende que cuando hace planes de baja de inflación, no habrá una gran expansión de la economía, pero por ahí hay algunos sectores que preferiríamos que no caigan tanto«, dijo este miércoles el líder de los industriales al ser consultado por Clarín sobre las suspensiones y despidos en grandes empresas.
El empresario, que se mostró junto al titular del Centro de Estudios Industriales, Pablo Dragún, y Martín Cabrales (Café Cabrales), dio esas definiciones a la prensa tras brindar una charla al mediodía sobre «Qué piensa la UIA sobre el gobierno» en el Hotel Libertador, organizada por el Rotary Club de Buenos Aires, que en esta edición convocó a un centenar de ejecutivos y profesionales de empresas como Techint, entre otras.
Durante su exposición, el titular de la UIA mostró números «alarmantes» sobre una pantalla vinculados a la densidad empresarial de Argentina, y alertó que el país tiene 6 millones de empleos en el sector privado, mientras que Corea del Sur emplea a casi 25 millones de personas. En ese marco, señaló que el país asiático, pero también Brasil, Colombia y Chile tienen más empresas.
«Argentina tiene que generar más empresas y más empleo privado, hace casi 15 años que no generamos ni empleo ni empresas», disparó el disertante, después de compartir el almuerzo con la primera plana del club, que degustó una entrada de pan con huevo y espinaca, un plato de abadejo con papas y ciboulette, y de postre, una bocha de crema americana con chocolate y frutos rojos de postre.
Después de conocerse una caída de la industria del 1,2% mensual en junio, la central fabril espera un estancamiento de la actividad manufacturera en julio, motivada por la caída de la demanda en un contexto de disparada de las tasas, encarecimiento del financiamiento a las empresas y el débil recuperación de los salarios reales. En ese marco, el industrial cuestionó el plan de ajuste del gobierno.
«No solo es ordenar la macro y ya está, sino hacer reformas fundamentales para darle viabilidad a todos los sectores. El problema es que se abre la economía, esta bien competir con el mundo, pero los transables, los que compiten, autos, acero, aluminio, cerámica, tenemos que vender a precio internacional. El resto no transable puede transferirlo a precio, por eso un bife en la Recova vale el doble que en París«, sostuvo.
Y agregó: «Hay que nivelar la cancha, empezar a generar las condiciones. No se puede ordenar la macro y no ordenar la micro, hay que hacer un proceso. No nos sobran empresas, tenemos poco empleo privado y pocas empresas».