Los sectores más combativos del sindicalismo confirmaron una marcha federal para este jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei. La movilización se anunció luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazara la convocatoria a un paro general.
Con la consigna “La patria no se vende”, la “jornada federal de lucha” está prevista para las 13 y marcará un quiebre entre los sectores dialoguistas y combativos de los sindicatos luego de la renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario general de la CGT.
La movilización fue convocada por las dos divisiones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T y CTA-A) y se adhirieron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los gremios de la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el sindicato de bancarios y los aceiteros.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las dos alas de la CTA, comandadas por Hugo Godoy y Hugo Yasky, buscan sumar a todos los frentes opositores al Gobierno a la calle para mostrar una diferencia con el sector dialoguista de la CGT, que se opuso a un nuevo paro general.
Pablo Moyano pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo»
Pablo Moyano estará presente en la movilización en medio de un proceso de conformación de un nuevo frente sindical con el SMATA, de Mario Manrique; los Aeronáuticos, de Pablo Biró y Juan Pablo Brey, y el gremio docente, de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel como aliados.
El referente sindical desafiará al sector de la CGT dispuesto a dialogar con el Gobierno y buscará conformar un nuevo espacio junto a los sectores sindicales más opositores, en un contexto de debilitamiento de los sectores piqueteros.
Estas alas duras del sindicalismo apoyaban el paro general que buscaba impulsar Moyano, hasta que fue rechazado en una reunión de la mesa chica de la central obrera. Luego del encuentro, el secretario general renunció al cargo que compartía con Héctor Daer y Carlos Acuña y rompió con el ala dialoguista.
Seis de cada diez argentinos creen que es indispensable tener sindicatos fuertes que defiendan a sus trabajadores
Además de las centrales obreras, movimientos sociales y agrupaciones políticas opositoras estarán presentes en Plaza de Mayo. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y columnas del peronismo bonaerense, como las de La Cámpora o las afines al gobernador Axel Kicillof, también formarán parte de la convocatoria.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anticipó que los gremios estatales tienen un paro definido para este jueves. El sindicato exigirá la incorporación de 20 mil trabajadores despidos y una nueva paritaria salarial luego del aumento del 1% ofrecido por el Gobierno en diciembre.
TV/ff