Este sábado se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de un estadio de beisbol en Culiacán, Sinaloa, debido a una balacera que se presentó mientras se disputaba un partido de la Liga Culiacán Recursos.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento exacto en que los integrantes de ambos equipos corres a resguardarse por las detonaciones de arma de fuego que se escuchan a la distancia.
Los primeros reportes apuntan a un ataque directo dirigido en contra de personas que se encontraban al exterior del inmueble, cerca de la avenida Federalismo 26, en las inmediaciones de las instalaciones del Congreso de Sinaloa.
Extraoficialmente se reportó la muerte de una persona y dos presuntos detenidos, sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.
Debido a la balacera, las autoridades decidieron cancelar el evento deportivo para no poner en peligro a las familias que tuvieron que resguardarse de las balas en las zonas de bancas y gradas del campo de beisbol.
Jornada violenta en Sinaloa
Durante el viernes 13 de diciembre se reportaron 69 homicidios dolosos en todo el país; los estados más violentos fueron Baja California (11), Jalisco (9) y Sinaloa (6), según datos recogidos por las fiscalías locales y las dependencias de seguridad federales.
Durante la segunda semana de diciembre (del 9 al 13) se tienen documentadas 30 personas asesinadas en la entidad, 76 en lo que va del mes de diciembre y 489 sumando los datos concentrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESNSP), sobre la violencia en Sinaloa entre septiembre y diciembre, periodo en el que se ha desarrollado la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
Entre los hechos violentos que se registraron esta semana en Sinaloa se destaca el secuestro de dos personas frente a las instalaciones de la Vicefiscalía en Culiacán; las víctimas, José Adrián “N” y Leonso Daniel “N” habían acudido a la dependencia de seguridad para exigir que les entregaran el cuerpo de José Carlos, un joven encontrado sin vida a cuatro días de su desaparición.
Al salir de la Vicefiscalía, el auto en el que viajaban las víctimas fue interceptado por uno donde viajaban civiles fuertemente armados; los obligaron a bajar y se los llevaron con lujo de violencia; con ellos iban dos mujeres a quienes dejaron en libertad, según confirmó Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.