Este martes 17 de diciembre se conoció la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo a los 82 años. La periodista y escritora argentina resaltó en el ámbito cultural de nuestro país, hasta el punto de convertirse en una de las figuras más destacadas en lo académico y político por sus críticas y ensayos.
Según pudo conocer LA NACIÓN, Sarlo estaba internada hace unas semanas a causa de un accidente cerebrovascular. Desde la muerte de su pareja, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo del año pasado, su salud y su ánimo habían decaído. Por este motivo, estuvo casi ausente de la vida pública en el último año.
Se espera la llegada al país desde Chile de su exmarido, Alberto Sato, para informar el lugar donde será despedida.
Beatriz Elcidia Sarlo Sabajanes nació el 29 de marzo de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y publicó varios libros. Sus primeros libros ―Literatura y sociedad (1982) y Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1983)― fueron escritos en coautoría con el sociólogo y ensayista Carlos Altamirano, que fue su pareja.
En tanto, fue parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la revista de cultura y política Punto de Vista, un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual. También trabajó en el Centro Editor de América Latina con Boris Spivacow.
También colaboró en LA NACION, Clarín, Perfil y las revistas Viva y Noticias. Algunas de sus columnas se publicaron en el libro Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran El imperio de los sentimientos: Narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927; Borges, un escritor en las orillas; y Ficciones argentinas: 33 ensayos. Su última publicación fue La lengua en disputa. Un debate sobre el lenguaje inclusivo, que salió en 2019.
La ensayista ganó relevancia en el ojo público en 2011 tras su participación en el programa 6, 7, 8, el cual se transmitía por TV Pública. En ese contexto, vivió una escena en la cual discutió en vivo el panelista Orlando Barone, que la enfrentó por trabajar en medios como Radio Mitre y LA NACION.“¡Conmigo no, Barone. Conmigo no!”, fue la respuesta de Sarlo, una frase que se popularizó en esa época.
Recibió muchos reconocimientos por sus libros y ensayos como la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo. También dio clases en la universidad de Buenos Aires y en varias de los Estados Unidos como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago.
Según dijo en una entrevista a este medio en 2022, en los últimos años de su vida trabajaba en su libro de memorias. “Es una autobiografía centrada en el hecho de no entender, que es mi experiencia constitutiva. Uno podría decir que solo me he interesado por aquello que no entiendo, con lo cual también se podría decir que no he terminado de entender nada. Va a ser mi último libro. A fin de mes cumplo ochenta años y en algún momento me voy a morir”, señaló en ese entonces.