Luego de que la Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible presentara el lunes pasado una cautelar contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por remoción de la ciclovía de la calle Tucumán, la Justicia porteña otorgó una medida “precautelar”, con lo cual desde ayer a la tarde el Ejecutivo comunal debió suspender las obras en tal sentido.
Según se desprende del documento judicial al que tuvo acceso PERFIL, “… corresponde ordenar a la demandada, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…”, como medida precautelar que por donde corresponda disponga la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad hasta tanto se acompañen a la causa las actuaciones administrativas solicitadas…”.
En este sentido, la Ciudad “deberá remitir a la causa la totalidad de las actuaciones administrativas (estudios, informes, actos administrativos, etc.) que dieron origen a las tareas de remoción de las ciclovías” ubicadas en las citadas arterias porteñas. De acuerdo con el documento, la Ciudad tiene un plazo de dos días para presentar la documentación requerida a fin de justificar la decisión de erradicar los carriles exclusivos para ciclistas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Como se recordará, el lunes pasado la Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible presentó un recurso de amparo ante la Justicia con la finalidad de que el Gobierno porteño suspenda la remoción de las ciclovías.
Actualmente, el Ejecutivo comunal lleva levantadas unas diez cuadras de la ciclovía de la calle Tucumán, desde el 1100 hasta el 2100 aproximadamente. En tanto que el próximo 26, la idea era comenzar con el levantamiento de los carriles exclusivos para ciclistas de la calle Marcelo T. de Alvear, tal cual estaba previsto. De todas maneras, estas obras quedarán sujetas a la presentación de la documentación requerida por la Justicia.
Atento a esta circunstancia, Marcelo Aragón, presidente de la asociación de ciclistas que impulsó la cautelar, aseguró a PERFIL que la ciclovía en cuestión es “una de las más transitadas por los ciclistas, a pesar de que el Gobierno lo niegue. Parecería ser que el uso de la bicicleta para esta gestión es solo recreativo. Con lo cual, se desprende que la gente que utiliza bicis molesta en el tránsito porteño. Por otra parte, van a impulsar un seudoplan de movilidad que permitiría una mayor circulación de más vehículos en las calles en detrimento de las bicicletas”, concluyó el referente de los ciclistas.
El Gobierno de la Ciudad había iniciado un proceso licitatorio con el objeto de mejorar y poner en valor toda la red que contempla ampliación, mantenimiento y remoción de diferentes ciclovías.
En una primera etapa se definió remover la ciclovía de Tucumán dado que se complementa con las ciclovías de Corrientes y Córdoba, que se ubican a 200 metros cada una.
En simultáneo, y según el plan ideado, se están iniciando las obras para ensanchar 50 centímetros la ciclovía de Billinghurst a lo largo de 1,3 km. De esta manera, se sumará más espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulación de autos mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento.
“La Ciudad actualmente tiene más de 310 kilómetros de ciclovía y vamos a mejorar toda la red. Esto contempla sumar capacidad a las más utilizadas, sumar nuevas rutas y, llegado el caso, levantar las ciclovías con recorridos duplicados o que dificulten el acceso a centros de salud o escuelas”. Y agregó: “De ninguna manera la red verá disminuida su extensión porque vamos a estar sumando nuevas ciclovías en barrios y lugares donde hoy no existen”, afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura porteño.