Con el inicio de la temporada, Kicillof autorizó un aumento del 23% en los peajes a la Costa

Compartir

Cuando la temporada de verano está a punto de poner primera marcha, el gobierno de la Provincia autorizó un aumento del 23% (promedio) en los peajes de la Autovía 2 y el corredor vial del Atlántico que abarca casi 850 kilómetros de caminos con acceso a las principales ciudades turísticas bonaerenses.

El incremento rige desde este fin de semana, previo a las fiestas de Navidad, y lleva el ticket para viajar hasta Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell a $10.600, para la categoría de autos de hasta 2.500 kilos. Es decir, $5.300 en cada una de las dos cabinas que deben atravesar los conductores para llegar a la arena y el mar.

La decisión del gobierno de Axel Kicillof también alcanza a la Autopista “Ricardo Balbín”, que es la que une la capital provincial con el centro porteño. Allí para completar el recorrido de 54 kilómetros de esa traza habrá que pagar $ 4.000 en horario pico ($ 2.000 en cada uno de los puestos).

Esto quiere decir que sólo por el servicio vial un dueño de un vehículo que este año viaje desde CABA hasta los destinos veraniegos de la costa bonaerense tendrá que abonar $14.600 de ida y otro tanto de vuelta.

El nuevo cuadro tarifario se publicó en los últimos días en el Boletín Oficial y rige desde el viernes 20. Forma parte del proceso de “adecuación tarifaria” que encaró la gestión de la empresa concesionaria, la estatal Aubasa desde hace un año.

El costo para recorrer la ruta 2 pasó a $ 10.600 en total.

El ajuste anterior se aplicó en agosto pasado y fue de más del 150%. En esa oportunidad se modificó el mecanismo de actualización: Aubasa quedó habilitada para modificar los valores cada tres meses, en función de una fórmula que contempla el costo salarial, el costo de la construcción y el índice de inflación que publica el Indec.

La provincia demoró un mes la suba. Y ahora llega en el momento en que está por comenzar el fuerte de la temporada estival.

La resolución 1319/2024 del Ministerio de Infraestructura se conoció al mismo tiempo que Kicillof inauguraba el operativo de seguridad y control de verano denominado “De sol a sol”. Viajó hasta Miramar para presentar el refuerzo de más de 25.000 agentes policiales, 200 patrulleros, 150 camionetas y 600 motos. Logística y equipamiento que se utilizará en localidades, playas y accesos a los sitios turísticos de la provincia.

“Si no hubiera Estado, no habría verano”, dijo el gobernador cuando presentó los beneficios que prevé la gestión bonaerense para favorecer el turismo receptivo en la región. Según enumeró, habrá una programación de más 600 funciones y espectáculos en diferentes puntos turísticos, con presencia de 1.000 artistas de la Provincia. Las propuestas incluyen shows musicales y teatrales, eventos de humor, talleres, ciclos de lecturas y exposiciones para las infancias.

v1.7 0421

Las nuevas tarifas de los peajes rumbo a la Costa

» Cifras en pesos
XX Hora No Pico   |   XX Hora pico







Fuente: AUBASA Infografía: Clarín

Obras viales

La recomposición de la tarifa tiene un argumento oficial: por más de dos años (2020-2022) estuvieron congeladas por una decisión política. La empresa se hizo inviable y la recaudación no alcanzaba para pagar el sueldo de los 1.100 agentes que trabajan en la compañía. El 70% de los fondos para salarios los aportaba el Tesoro provincial.

Pero además, la estructura vial empezó un marcado deterioro. La Autovía 2 tenía serias deficiencias en el asfalto y el entorno. Un verano tuvo dificultades para afrontar el corte del césped en las banquinas.

“Hemos logrado un equilibrio financiero a partir de la adecuación del precio del servicio”, dijeron a Clarín en la Gerencia General de la empresa.

Y prometen que todos los ingresos por los nuevos montos irán a las obras de mejora, ampliación y mantenimiento de las trazas carreteras.

El Ministerio de Infraestructura informó sobre un plan que impactará en esta temporada. Por caso, se liberó el tránsito por los nuevos puentes del arroyo El Chancho y el Canal 2, sobre la ruta provincial 56, camino obligado para llegar a Pinamar y Villa Gesell.

Este final de obra evitará el “by pass” que entre los kilómetros 20 y 25 de ese camino obligaba a todos los coches a transitar por una sola mano. Eso generó en el inicio de la temporada pasada y en los recambios de quincenas, colas, embotellamientos y demoras que hasta duplicaban las horas de viaje para unir el área metropolitana con esas playas del Atlántico.

Por obras, hubo demoras a lo largo del año en la Autovía 2. Foto Vialidad Nacional

Además, está en ejecución la puesta en valor de la Autovía 2. Abarca 146 km de extensión. Lo ejecuta Vialidad Provincial con repavimentación de ambas calzadas y banquinas -incluyendo retornos o vinculaciones-, nuevas luminarias, reconstrucción de barandas en el puente sobre el río Samborombón y señalización horizontal. Impacta sobre los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores y tiene un presupuesto de $ 100 mil millones.

Ahora, esos trabajos están suspendidos hasta marzo de 2025. También se habilitó un nuevo distribuidor en RP 11 y RP 56. Se trata del ubicado sobre la intersección de la RP 11 con la RP 56, y con la repavimentación sobre 31,3 kilómetros de la autovía de la RP 56, que en breve también entró en veda por la temporada de verano hasta marzo. Toda esta empresa implica una inversión de $ 30 mil millones.

Con un costo estimado en $119 mil millones está prevista la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la vía existente en una extensión de 72,4 kilómetros entre Villa Gesell y Mar Chiquita. Por ahí pasan más de 7.000 vehículos que transitan por día hacia la Costa Atlántica durante la temporada de verano.

Hay otras obras más cerca del AMBA: una bajada sobre la avenida 520 (Tolosa) cerca de La Plata y el arreglo del ramal Gutiérrez, en Berazategui. Todos son emprendimientos que desarrolla Aubasa.

Noticias Relacionadas