El Ministerio de Seguridad argentino dio a conocer documentación oficial que demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro había autorizado a fines de noviembre pasado el ingreso del gendarme Nahuel Gallo con fines vacacionales, para visitar a su pareja y su hijo.
El gendarme está retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, cuando fue detenido al ingresar al país desde Colombia por el puente internacional de Táchira, y aún no hay información oficial sobre su paradero.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Entre los documentos que mostró el ministerio a cargo de Patricia Bullrich figura la carta de invitación que la pareja del gendarme, María Alexandra Gómez García, había presentado ante las autoridades notariales venezolanas dos semanas antes de que Gallo iniciara su viaje. Las autoridades argentinas también presentaron la ficha del gendarme, su partida de nacimiento y la autorización del Poder Ejecutivo para su viaje al exterior.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías, que depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, certificó las firmas y, después del pago de las tasas por 804 bolívares, autorizó el pedido.
En la invitación, la mujer señalaba que Gallo permanecería en Venezuela entre el 7 y el 30 de este mes, que se alojaría en su departamento en Puerto La Cruz, a 325 kilómetros de Caracas, y que se haría cargo de los costos de la estadía. También indicaba que Gallo es su pareja desde hace cinco años y padre de su hijo menor, y que la visita tenía fines recreativos.
El Ministerio de Seguridad también presentó un documento en el que consta que el 21 de noviembre pasado la dirección de personal de Gendarmería autorizó al cabo primero Gallo a ausentarse del país para viajar al extranjero, entre el 5 de este mes y el 3 de enero de 2025. De acuerdo a los informes, este fue el primer pedido para salir del país durante sus vacaciones que realizó el gendarme en sus años de servicio.
Luego de la presentación de la documentación por parte de Argentina para exigir la liberación del gendarme, los archivos fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que asumió la representación de la embajada de Argentina en Caracas y está a cargo de la negociación entre ambas naciones.
El exembajador en Venezuela planteó dudas sobre el viaje del gendarme y criticó a Bullrich: «Villarruel la puso en evidencia»
Las autoridades nacionales buscan comprobar que el viaje de Gallo tenía fines turísticos y desmentir las versión de los funcionarios del gobierno de Maduro, que sostienen que el cabo primero de la Gendarmería ingresó al país con un “plan terrorista” para “introducir elementos violentos en Venezuela», como afirmó el canciller venezolano Yván Gil.
Según el régimen chavista, Nahuel Gallo fue enviado por el gobierno argentino en una operación para sacar a los seis venezolanos opositores asilados en la embajada argentina desde marzo. “La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela”, afirmó Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano.
“Personeros del régimen”: Patricia Bullrich apuntó contra Oscar Laborde, el ex embajador argentino en Venezuela
La presentación de los documentos por parte del ministerio de Seguridad se dio días después de que Oscar Laborde, embajador argentino en Venezuela entre 2022 y 2023, cuestionó el motivo detrás del viaje del gendarme y consideró que Argentina no realizó los trámites de autorización correspondientes.
“No queda claro quién emitió la autorización, no se le avisó al agregado de Gendarmería en Colombia, no se le avisó tampoco a Venezuela que estaba entrando un gendarme”, expresó en una entrevista con La Nación.
Tras las declaraciones, la ministra de Seguridad apuntó contra el diplomático. “Hay argentinos que se han quedado allá que son personeros del régimen. Uno de ellos es Laborde, que fue embajador del kirchnerismo. En medio de todo esto, sacan declaraciones y dicen que no se presentaron todos los papeles y justifican que haya un argentino desaparecido”, declaró Bullrich en Radio Rivadavia.
En ese sentido, la responsable de la cartera de Seguridad explicó que el director de personal de Gendarmería, quien autorizó el viaje del gendarme, “no piensa geopolíticamente y no tiene por qué tener esa dimensión”.
TV/LT