Canasta de Verano 2025: los productos que más aumentaron y cómo impactan en las vacaciones

Compartir

Con la llegada de la temporada de verano, muchos argentinos ya están terminando sus preparativos para emprender sus vacaciones, ya sea dentro del país o en el exterior. La reciente baja del dólar y otros factores económicos impulsaron a muchos a considerar salir de viaje este año. 

Con Sturzenegger y Scioli en Villa María, se reinauguró la conexión aérea con Aeroparque

Sin embargo, los arreglos previos a las vacaciones tienen un costo significativo, y los precios de los productos esenciales han experimentado aumentos considerables en comparación con el año anterior.

Una consultora elaboró un informe a partir de una Canasta de Verano, compuesta por 33 productos esenciales para la temporada. Según el análisis, el costo total de dicha canasta este año asciende a $882.228. Un aumento del 61% en comparación con los $547.100 que se registraban en el verano de 2023/2024.

Al analizar los precios de cada producto, destacan los incrementos en artículos de cuidado personal y protección. Según Damián Di Pace, director de Focus Market, algunos productos esenciales sufrieron aumentos interanuales de hasta el 180%, como los protectores solares, las cremas hidratantes y los insecticidas. «A su vez, en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa, los aumentos promedio han sido del 130 % interanual«, detalló Di Pace.

La transformación del Kempes, capítulo 1: $15.000 millones para nuevas cocheras y espacios comunes

Repasando, el top 3 de los productos con mayores subas está liderado por el repelente de insectos, con un incremento del 206%, seguido de los toallones (156%) y las cremas hidratantes (147%).

En contraste, algunos artículos registraron aumentos más moderados. 

  • – Sets de arena (+20%).

  • – Trajes de baño (+26%).

  • – Sombrillas (+28%).

Según la consultora, los precios de productos relacionados con el turismo muestran signos de estabilización en torno al 61% interanual, una cifra inferior a la inflación promedio. Esto se debe a factores como un tipo de cambio más estable, la eliminación del impuesto PAÍS y una demanda cauta por parte de los consumidores. 

Si bien algunos productos pueden omitirse según el destino, otros artículos son indispensables para cualquier plan de vacaciones, como los repelentes, los protectores solares y la ropa de verano.

Así, a medida que se acerca el verano, las familias deberán equilibrar el presupuesto para pasar sus vacaciones mientras enfrentan los costos crecientes de la temporada.

Noticias Relacionadas