“No cumple con los requisitos”. Así de tajantes fueron -pasado el intervalo administrativo de fin de año y comienzo del nuevo- las palabras de los meteorólogos que salieron a mostrar disconformidad por la decisión del Gobierno de haber designado como jefe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a un héroe de Malvinas, sin un argumento demasiado claro sobre el motivo.
Se trata de Antonio José Mauad, militar retirado de la Fuerza Aérea, que al parecer no tendría los pergaminos suficientes que requiere la especificidad del cargo. Según el currículum difundido por el propio Gobierno, entre los antecedentes académicos no aparece una vinculación con las ciencias de la atmósfera. En la norma del SMN, ésa es una condición que los directores del organismo deben cumplir para desempeñar la tarea.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, Mauad “tiene una licenciatura en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, título que obtuvo en el Instituto Universitario Aeronáutico. Además tiene un master en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria realizado en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid”.
Carla Gulizia, titular del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), dijo a Clarín que ese centro profesional analizó “los alcances tanto de la carrera de licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, tomando como el ejemplo el título otorgado por la UBA, como de la licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales expedido por el Instituto Universitario Aeronáutico”.
La experta agregó que “el título de licenciado en Ciencias de la Atmósfera habilita para actuar académica y profesionalmente. Las competencias están vinculadas con la actividad meteorológica en general y en cualquiera de sus aspectos, la aplicación de las ciencias físicas de la atmósfera y su interacción con otras disciplinas”.
Detalló que “la resolución 1334 del Ministerio de Educación, del año 2014, reconoce oficialmente el título de licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales que expide el Instituto Universitario Aeronáutico. En el anexo I de dicha resolución se mencionan los alcances del título, que no tienen vinculación con los alcances de la licenciatura en Ciencias de la Atmósfera. Directamente no se hace mención alguna a la meteorología”.
Gulizia añadió que “sería bueno que las autoridades salgan a explicar por qué hicieron las cosas de esta manera”. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a Clarín que el candidato fue elegido “por la excelencia profesional y multidisciplinaria que ha demostrado en cada etapa de su carrera. Posee más de 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea Argentina, liderando proyectos estratégicos que integraron tecnología aeroespacial y meteorológica. Es veterano de la Guerra de Malvinas y asume este desafío ad honorem sirviendo a la Patria una vez más”.
Desde el CAM explicaron que el nombramiento de Mauad tuvo lugar pese a los intentos de ese centro de buscar una alternativa consensuada. Cabe recordar que el anterior director, Alejandro de la Torre, era físico y renunció al cargo el 4 de noviembre pasado. Hasta el lunes 30 de diciembre el organismo estuvo formalmente acéfalo.
Intento fallido de contacto con Defensa
“El 19 de diciembre, el CAM hizo un pedido de vista del expediente de la designación para director del Servicio Meteorológico Nacional, porque es la forma que se tiene para poder realizar comentarios por interés legítimo de una asociación que vela por la defensa de los intereses de los profesionales del ámbito de la meteorología. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no nos otorgó la vista, seguramente sabiendo que no era correcto lo que estaban haciendo”, advirtió Gulizia.
Sobre ese punto, subrayó: “Estas acciones suceden luego de que semanas antes nos pusiéramos a disposición para colaborar en la elección de un perfil técnico-científico idóneo y para brindar asesoramiento en los temas vinculados a su gestión estratégica, en cartas dirigidas tanto a la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, y al reciente designado secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Mario Katzenell. Sin una respuesta, recurrimos al reclamo público a través del video que se difundió por redes sociales y trascendió a los medios”.
Video
Qué dice el Centro Argentino de Meteorólogos sobre la situación en el SMN
Sobre el currículum profesional de Mauad, se supo que fue gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (lNTEL) a comienzos de los ’90, luego fue edecán presidencial de Carlos Menem y más acá en el tiempo desempeñó funciones en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También fue Agregado Aéreo en España; Agregado de Defensa en los Países Bajos; y director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, de la Fuerza Aérea Argentina.
¿Qué opinan dentro del SMN sobre la designación de Mauad? Habría, ante todo, bastante desconocimiento, ya que -según altas fuentes del organismo- se habrían enterado a través de los medios que tienen un nuevo director. Hasta el cierre de esta nota -aseguraron- no había había sido presentado. Hay que contemplar que la designación se publicó el 30 de diciembre en el Boletín Oficial y luego vino el paréntesis de Año Nuevo.
En el SMN, según pudo saber este medio, los empleados no son tan categóricos como desde el CAM en cuanto a la consideración sobre Mauad. “Depende con quién hables te va da dar una opinión diferente sobre el tema”, señaló la fuente consultada. Y agregó: “En realidad hay más preocupación por que renueven los contratos y aprobar el examen de idoneidad que por quién es el nuevo director. El SMN funciona igual, con o sin director”.
Desde el sector meteorológico, según pudo reconstruir Clarín, también interpretan la designación del Gobierno como una decisión política más que técnica. Creen que durante años el SMN “se fue llenando de militantes de La Cámpora” y que ahora el objetivo pasaría más por corregir esa situación que por tener a cargo del organismo a alguien con un perfil experto. “Así es nuestro péndulo, pasamos de un lado al otro sin solución de continuidad”, resumió un meteorólogo con amplia experiencia, para tratar de aclarar el desconcierto.
El caso argentino, cuya complejidad política parece atentar contra la transparencia en el proceso de designación, iría a contramano del perfil de conducción de otros servicios meteorológicos del mundo. Tras un lapso breve bajo la conducción de De la Torre y más de un mes sin que se supiera que el SMN había quedado acéfalo, se oficializó la llegada de Mauad. Según Gulizia, “en los países desarrollados, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania, entre otros, las máximas autoridades son profesionales altamente capacitados en ciencias de la atmósfera”.
PS