Empleo: prevén una mejora en el mercado laboral para 2025

Compartir

A diferencia de lo que ocurrió a fines de 2023, la perspectiva de los especialistas de recursos humanos para el año que acaba de comenzar es mayormente positiva. Según un estudio de Bumeran, el portal de empleos y reclutamiento online, el 50% prevé una mejora en el mercado laboral para 2025. En contraste, el 26% considera que se mantendrá igual, el 13% no tiene una opinión definida, y el 11% cree que la situación empeorará.

En comparación con la edición anterior del estudio, la valoración positiva para este año aumentó 32 puntos porcentuales. A finales de 2023, sólo el 18% de los especialistas en Recursos Humanos tenía una perspectiva optimista para 2024 y el 28% sostenía una visión negativa.

“El 50% de los especialistas en recursos humanos de la Argentina prevé una mejora en el mercado laboral durante el 2025, lo que posiciona al país como el segundo de la región en términos de visión positiva sobre el año entrante. En la región, sólo Perú supera a la Argentina con un 56%, mientras que detrás se ubican Panamá, con un 38%, Ecuador, con un 23% y Chile, con un 12%. Además, el 80% de los especialistas argentinos planea incrementar los sueldos y el 79% incorporar nuevos talentos, consolidando una perspectiva alentadora para 2025″, explicó, por su parte, Federico Barni, CEO de Jobint.

Del 50% que opina que el mercado laboral de 2025 será mejor que el del último año, el 47% atribuye esta mejora a la influencia del contexto económico del país, el 37% a que las condiciones laborales favorecerán la atracción de talentos y, el 32%, a un aumento en la disponibilidad de puestos de trabajo.

Por el contrario, el 11% de especialistas que considera que la situación empeorará identifican tres factores principales: una disminución en los puestos laborales, la pérdida de valor de los salarios frente a la inflación y la influencia negativa del contexto económico del país en el mercado laboral.

Consultado por La Nación, Matías Ghidini, gerente de Operaciones de Ghidini Rodil, dijo que para 2025 se espera que la demanda laboral sea mejor que la de 2024, pero esa mejoría va a ser muy heterogénea sectorialmente. “Para mí esa recuperación va a ser prudente, optimista, pero con mucha diferencia sectorial; eso es lo que se espera para 2025. Las mejores industrias –a priori– serán la minería, la energía, el petróleo, algo de la agroindustria y algo de tecnología. Para el resto me parece que todavía va a haber que esperar para ver una reactivación económica más importante”, consideró.

Por otro lado, Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, explicó que, a pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica, “los empleadores mantienen una postura cautelosa”. Según la encuesta que hicieron para el primer trimestre de 2025, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1% ajustado por estacionalidad, un declive de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual.

Volviendo al estudio de Bumeran, la Argentina lidera la región en la proyección de aumentos salariales para 2025, con un 80% de los consultados que respondieron que prevén incrementar los sueldos. En este sentido, el 50% de los especialistas estima ajustarlos según la inflación; mientras que un 9% contempla un aumento del 5% y, otro 9%, un incremento del 50%.

Sobre los sueldos fuera de convenio, Ghidini dijo que la intención de las compañías es que los ajustes en el año estén algo por encima de la inflación. “A nivel números todavía están en revisión porque la inflación va a la baja. Es decir, en noviembre las empresas pronosticaban un 55% de ajuste por una inflación del 50% y eso hoy es menor. Tal vez estamos hablando de un ajuste salarial para el año del 40% y una inflación de 35%. Pero creo que hay dos datos relevantes: que las empresas están imaginando estar de manera general algunos puntos por encima de la inflación. Y, segundo, que obviamente la cantidad de ajustes en el año será mucho menor. Hoy las empresas están pensando en cuatro ajustes en el año, cuando en 2024 casi llegaban a seis o siete. De esta manera sería el segundo año consecutivo en el que los salarios en promedio para el personal fuera de convenio le ganan a la inflación”, explicó.

En cuanto a la incorporación de nuevos talentos, dentro del 79% que lo planifica en la encuesta de Bumeran: el 28% planea incrementar la plantilla en un 10%, el 25% en menos de un 5%, y el 16% en un 5%.

Por último, el 71% de los encuestados de RR.HH. dijo que las políticas gubernamentales en el ámbito laboral tendrán un impacto positivo, mientras que un 10% tiene una visión negativa, otro 10% considera que la situación permanecerá igual y un 10% aún no tiene una opinión definida. Algunas políticas que son percibidas como positivas son el aumento del período de prueba, con un 72% de percepción favorable; el reemplazo de indemnizaciones por el sistema de cese laboral, con un 66% de apoyo; la simplificación del registro de trabajadores, que cuenta con un 86% de adhesión, y la reducción de deudas de las empresas por no registrar trabajadores, con un 66% de apoyo.

Balance 2024 y expectativas 2025″ es un estudio regional de Bumeran en el que participaron especialistas en recursos humanos de la Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, y 3224 personas trabajadoras.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas