Al menos 53 personas murieron y 62 resultaron heridas el martes, tras un potente terremoto que tuvo lugar en la región china del Tíbet, que provocó también el derrumbe de “numerosos edificios”, según señaló la prensa estatal.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles después del terremoto.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el fenómeno tuvo una magnitud de 6,8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7,1.
”El condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”, reportó la cadena CCTV.
La agencia de noticias estatal Xinhua informó que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”.
El epicentro se ubicó donde las placas de India y Eurasia colisionan y causan elevaciones en las montañas del Himalaya, las cuales son lo suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo.
La altitud promedio en el área alrededor del epicentro es de unos 4200 metros, indicó el canal estatal chino CCTV.
El mismo medio mencionó que había un puñado de comunidades en un radio de 5 kilómetros del epicentro, que estaba a 380 kilómetros de Lhasa, la capital del Tíbet, y a unos 23 kilómetros de la segunda ciudad más grande de la región, Xigaze.
En la capital de Nepal, Katmandú, el terremoto hizo que los residentes salieran corriendo de sus casas después de que el temblor los despertara. De momento no se disponía de información sobre las áreas remotas y montañosas más cercanas al epicentro en la frontera.
Durante el último siglo ha habido diez terremotos de al menos magnitud 6 en el área donde ocurrió el sismo del martes, indicó el USGS.
Agencia AFP y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de