Elecciones 2025: aseguran que La Libertad Avanza y el PRO van a ir en dos frentes separados

Compartir

Las próximas elecciones revela un escenario de alta complejidad, con enfrentamientos clave entre figuras como Macri y Milei, quienes difieren en sus enfoques sobre las listas electorales. Mientras Macri propone una discusión detallada por distritos y provincias, Milei aboga por una estrategia nacional, buscando unidad o al menos una competencia en todo el país.

Cuáles son los temas a tratar en el contexto de las elecciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo Gustavo Damián González quien expresó que, “el primer gran debate dentro de la alianza se centra en las estrategias de Mauricio Macri y Javier Milei respecto a las listas”.

Según el entrevistado, mientras Macri propone discutir las listas de forma detallada, distrito por distrito y provincia por provincia, Milei prefiere abordar el tema a nivel nacional, buscando una visión más global de la campaña. Y añadió: “El principal argumento de Milei frente a Macri es la necesidad de presentarse unidos en todo el país, o al menos competir en todos los lugares”.

Otro tema central de la discusión es el posible “desdoblamiento de las elecciones”, dijo González porque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se ha dado, generando un nuevo punto de conflicto con La Libertad Avanza. “Este escenario plantea la duda sobre si los gobernadores seguirán el mismo camino y desdoblarán las elecciones en sus provincias, lo que afectaría directamente al panorama electoral a nivel nacional”, siguió.

Cuáles son las proyecciones con respecto a las listas

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que estamos ante un panorama electoral realmente complejo, probablemente “uno de los más difíciles de predecir”, en donde “la tensión aumenta a medida que se acercan las elecciones primarias y las alianzas políticas comienzan a tomar forma”. Y agregó: “En este contexto, una de las opciones más viables es que surjan dos frentes electorales, con el radicalismo y el PRO posiblemente divididos, lo que abriría espacio para una mayor libertad de acción dentro de cada bloque”. 

En ese sentido, el entrevistado mencionó que, si el PRO y La Libertad Avanza se distancian, “el principal beneficiado podría ser el peronismo en la provincia de Buenos Aires” y “aunque la posibilidad de que el peronismo gane en este contexto es alta, el debate sobre la estructura y las ofertas de cargos por parte de los distintos bloques sigue siendo un punto importante”.

Con respecto a Cristina Fernández de Kirchner, González mencionó que, “parece quedar cada vez más aislada en el mapa político argentino” y “aunque su rol sigue siendo relevante, sus aspiraciones en esta elección de medio término parecen limitadas, y lo más probable es que se concentre en colocar a sus aliados en las listas legislativas”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “En la provincia de Buenos Aires, que alberga a millones de votantes en distritos clave como el conurbano sur y norte, la competencia será feroz, y la influencia de la vicepresidenta en estos procesos será importante”.

Noticias Relacionadas