Gabriel Romero y el negociado de la chatarra, detrás de la pelea de Santiago Caputo y Llach

Compartir

La pelea de Lucas Llach con Santiago Caputo esconde una guerra por la chatarra que explotó dentro del gobierno en las primeras horas del año.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que es el jefe de Llach, habilitó la exportación de chatarra al exterior. La exportación estaba prohibida desde hacía 16 años para proteger a la industria siderúrgica nacional.

En países como España hay aplicaciones que funcionan como un Tinder de chatarra, en las que se contactan compradores con los vendedores particulares. A eso apunta Sturzenegger con una medida que perjudica directamente a los empresarios argentinos que manejaban el negocio.

Gabriel Romero, el dueño del Grupo Emepa, es el principal mercader de chatarra del país. Por solo 115 pesos el kilo de metal, es decir, entre 8 y 9 dólares la tonelada, Romero tiene hace años el control de la chatarra argentina. Todo eso sin tener que hacer grandes despliegues, ya que la mayoría la consigue en Zárate y Chascomús.

El empresario de origen alfonsinista le vende la chatarra mayormente a Techint, de Paolo Rocca, que será otro de los perjudicados con la apertura del mercado del metal. Los otros grandes jugadores son Acindar y Acerbrag. La ventaja de precios que tenía Romero con la prohibición de exportar se esfumará si los particulares pueden conseguir mejores precios de venta al exterior.

«Adivinen a quién le convenía la prohibición de exportar chatarra», tuiteó Lucas Llach, mano derecha de Sturzenegger, para dar una pista. Los trolls de Santiago Caputo, que difícilmente estén interiorizados con el negocio de la chatarra, le saltaron a la yugular al ex vice del Banco Central. Confirmaron de este modo el enojo del líder de los trolls.

Es que Caputo está negociando con Romero para que el empresario pueda mantener el multimillonario contrato por el balizamiento de la Hidrovía, que sostiene desde los ’90 cuando se privatizó por primera vez. Como anticipó LPO en exclusiva, los hermanos Neuss, de vínculo muy estrecho con Caputo, son quienes negocian en nombre del asesor estrella de Milei para que Romero continúe en la nueva licitación.

Noticias Relacionadas