A nueve años de la Comisión Normalizadora de la AFA: qué fue de sus integrantes y por qué hubo denuncias entre ellos

Compartir

Para Julio Grondona el sucesor de Alejandro Sabella, tras el Mundial de Brasil, era Miguel Ángel Russo. En su proyecto, según contó Ernesto Cherquis Bialo, último vocero de la AFA, Carlos Bilardo seguiría como Director de Selecciones Nacionales y Humbertito, como técnico de las Juveniles. Esa convicción tenía Don Julio la noche del martes 29 de julio de 2014 cuando cerró por última vez la puerta de su oficina de la AFA, luego de una reunión del Comité Ejecutivo. Bajó por su ascensor privado y se subió al asiento delantero de la Amarok, manejada por Alejandro Rodríguez, su chofer. Sería la última vez que haría el recorrido desde Viamonte 1366 hasta su casa en Puerto Madero. Horas después, a la una del mediodía del miércoles 30 de julio, en la puerta del Sanatorio Mitre, Cherquis Bialo daba una noticia que conmovía al fútbol argentino: “Señores, tengo la triste y difícil obligación de informarles que ha muerto Julio Grondona”.

Los cuatro integrantes de la Comisión Normalizadora: Javier Medín, Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino.

Luis Segura, empresario, dueño de los alfajores Amalfi y de una cadena de farmacias y droguerías, titular de Argentinos Juniors, pero sobre todo vicepresidente primero de la AFA, fue quien ocupó el lugar de Don Julio. Primero de forma interina y, luego, en octubre, ya elegido por unanimidad 50-0 para completar el mandato de Grondona. Sería por un año, hasta octubre de 2015. Nadie imaginaba todo lo que vendría.

Mirá también


La llamativa respuesta del Ogro Fabbiani cuando le consultaron por la situación de Keylor Navas

Durante la presidencia de Segura, el torneo continuó con los 30 benditos equipos que nos había dejado Don Julio y el que asumió como técnico de la Selección no fue Russo: fue Gerardo Martino, campeón con Newell’s.

Armando Pérez estuvo a la cabeza de la Comisión Normalizadora.

El 3 de diciembre de 2015, en el predio de Ezeiza, más precisamente en la cancha de futsal, llegó el mayor escándalo en la historia de la AFA: el imposible 38 a 38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, que quebró todas las leyes de las matemáticas al empatar en una votación con 75 asambleístas. No se pudo volver a votar porque dos asambleístas se habían ido: Julio Koropeski, de Crucero del Norte, porque perdía su vuelo a Misiones; y Ángel Lozano, de Excursionistas, tras ser notificado de pintadas intimidatorias con aerosol en las paredes de su casa. Todo lo que siguió fue rosca de un lado y del otro, disputas internas, acusaciones cruzadas de dinero a cambio de votos.

Mirá también


La bandera que le colgaron los hinchas de Independiente a Tevez

Tras meses de incertidumbre, las nuevas elecciones quedaron pactadas para el 30 de junio. Sin embargo, días antes se postergaron. ¿Qué pasó? Tras una teleconferencia entre el presidente Mauricio Macri y Gianni Infantino, el 24 de junio se intervino la AFA. Se desplazó a Luis Segura, que seguía como presidente, y entró en escena la Inspección General de Justicia (la famosa IGJ, ¿te acordás?).

Pablo Toviggino, integrante de la Comisión Normalizadora en aquel 2016.

Quedó como presidente interino Damián Dupiellet, secretario ejecutivo de la AFA, representante del fútbol playa, ex presidente de Ituzaingó, que estaría en el cargo hasta que la FIFA nombrara una Comisión Normalizadora. ¿Qué hizo la IGJ como primera medida? Avisó que las elecciones del 30 de junio se postergaban por 90 días…

Como si fuera poco el caos, en esos días perdíamos con Chile la final de la Copa América Centenario en EE.UU. y Leo Messi renunciaba a la Selección Argentina. ¿Qué más podía pasar?

Carolina Cristianziano, integrante de la Comisión Normalizadora.

Poco después, el jueves 21 de julio (este lunes se cumplen nueve años) llegó, sí, la famosa Comisión Normalizadora que respondía directamente a Mauricio Macri. A la cabeza estaba Armando Pérez, por entonces titular de Belgrano, secundado por Javier Medín, director de asuntos legales de Boca durante la presidencia de Macri. Los otros cargos los ocuparon Carolina Cristinziano, abogada, agente FIFA que había trabajado con Gustavo Mascardi y esposa del ex delantero de Central, Gonzalo Belloso, en ese entonces director de Desarrollo de Conmebol. El otro de la foto era alguien no muy conocido entonces: Pablo Toviggino, rosarino, presidente del Consejo Federal desde su cargo en Comercio Central Unidos de Santiago del Estero y que había emergido en la AFA en 2015 de la mano de Angelici.

Javier Medín, integrante de la Comisión Normalizadora de la AFA.

“Estamos comprometidos y vamos a tener la transparencia que se necesita”, decía Armando Pérez, quien enseguida intentaba despegarse de la figura de Macri: “Mi voz no es la voz del Gobierno”.

Mirá también


Jugadora de la selección de Inglaterra denunció ataque racial en redes sociales

A todo esto, un pequeño detalle: la Selección Argentina estaba sin entrenador. El Tata Martino había renunciado apenas días antes, el 5 de julio, porque los clubes no le daban los jugadores para los Juegos de Río (en ese torneo dirigió el Vasco Olarticoechea y pasó lo que nos tenía que pasar: nos volvimos en primera ronda).

“Esperemos tener resuelto al nuevo técnico para la semana que viene. No descartamos a nadie y nos vamos a reunir con todos los entrenadores para decidir cuál es el más apto”, decía Armando Pérez.

Días después se entrevistó con Miguel Ángel Russo (aquel candidato de Grondona), Ramón Díaz y el Patón Bauza. También con Caruso Lombardi. A principios de agosto, se anunció al Patón como técnico de la Selección. Cuando le preguntaron a Armando Pérez sobre los plazos del nuevo entrenador, respondió: “Con todo optimismo hasta el Mundial de Francia”. La cita era en Rusia…

Mirá también


El jugador de la Selección que anotó su primer gol con el Marsella luego de ser recibido como un ídolo

Mientras tanto, el campeonato de Primera volvía a cambiar su formato y en la primera mitad del 2016 se jugó un torneo corto de transición, “para equilibrar el calendario con las competiciones europeas”. Dos zonas con 15 equipos, con una final entre el ganador de cada una. Fue campeón el Lanús de Almirón, que goleó 4-0 al San Lorenzo de Pablo Guede en el Monumental.

El 5 de agosto de 2008, Armando Pérez presentó al Patón Bauza como nuevo DT de la Selección.

“Los clubes le deben a la AFA $ 1.100 millones”, decía Armando Pérez, en una conferencia de prensa en Ezeiza, en agosto de aquel 2016. «Si la AFA fuera una empresa, ya estaría en convocatoria de acreedores».

La Comisión Normalizadora estuvo ocho meses, hasta el miércoles 29 de marzo de 2017 cuando Chiqui Tapia fue elegido presidente de la AFA, con 40 votos a favor y tres abstenciones. El día de su asunción, fue acompañado en la foto por Daniel Angelici (por entonces presidente de Boca), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús). Su primera decisión fuerte fue despedir al Patón Bauza, en plenas Eliminatorias para Rusia 2018 y llamar a Jorge Sampaoli, quien por ese entonces dirigía al Sevilla de España.

En julio de 2019, Infobae publicó que los miembros de aquella Comisión Normalizadora que había llegado para “regularizar la situación institucional de la AFA” estaban citados a declarar por una millonaria deuda con la AFIP. La denuncia había sido presentada antes del inicio de la presidencia de Tapia y había sido Toviggino, ex tesorero de esa misma Comisión, uno de los impulsores de la denuncia…

Mirá también


El presidente de Lanús pidió parar a Merlos por el penal a Rosario Central

Armando Pérez falleció en diciembre de 2024 a los 80 años. Javier Medín fue el abogado de la fórmula Ibarra-Macri en las elecciones presidenciales de Boca contra Riquelme. Carolina Cristinziano es la vicepresidente primera de Central. Y Pablo Toviggino es hoy mano derecha de Chiqui y famoso por trenzarse en discusiones mediáticas con quienes critican las decisiones de la AFA.

Noticias Relacionadas